Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos deja abierta la puerta al PSOE

Los cuatro concejales de Ganemos en su sede de Córdoba

Manuel J. Albert

0

Blázquez cree que el partido de Ambrosio es responsable, junto al PP, de la crisis pero alaba las “manifestaciones de desmarque” de los socialistas cordobeses hacia algunas políticas autonómicas y estatales

La agrupación de electores Ganemos, que ha entrado con la fuerza de cuatro ediles en sus primeras elecciones municipales tras constituirse hace solo cuatro meses, se ha convertido en la llave de un posible gobierno municipal progresista. Junto a Izquierda Unida (que también obtuvo cuatro concejales), tiene en su mano apoyar a la candidata socialista, Isabel Ambrosio, para ser elegida alcaldesa del PSOE con el voto de sus siete concejales. Pero Ganemos ha hecho una campaña electoral dura en la que han recordado a Ambrosio cada una de las aristas de sus siete años al frente de la Delegación de Gobierno de la Junta en Córdoba. “Al PSOE le hemos señalado con el dedo todo lo que hemos considerado que se ha hecho mal. Y eso seguiremos haciendo. ¿Pero eso significa que todo es imposible?”, se ha preguntado este lunes el alcaldable de Ganemos, Rafael Blázquez. “Estamos en una situación excepcional. Analizaremos y veremos”, se ha respondido.

Con el poso de la noche en el cuerpo, Ganemos ha convocado una rueda de prensa para analizar los resultados el día después de los comicios locales. Los cuatro concejales que han obtenido acta para el próximo mandato se han mostrado satisfechos de los resultados y han insistido, como hicieron en la noche electoral, que “se abre una nueva era en la política española, con la presencia de candidaturas afines como la de Ada Colau [en Barcelona] o Manuela Carmena [en Madrid]”, al frente de sus respectivos Ayuntamientos.

Pero en seguida se les ha planteado la posibilidad de pactos, como el que se puede vislumbrar con PSOE e IU. Tanto Blázquez como la número dos de la lista, Victoria López, se han cuidado mucho de pronunciar esa palabra y han insistido en una de las características genéticas de Ganemos: su esencia asamblearia. “Esta semana se reunirá la Mesa de Coordinación que decidirá los temas a tratar y la fecha de una próxima asamblea, la semana que viene, en la que abordarán los próximos pasos a seguir”, apuntó López. La asamblea es su máximo órgano de decisión y allí será donde se estudien qué pasos se van a dar de cara a los próximos contactos con el resto de partidos.

Blázquez sí ha reconocido las fronteras básicas en las que enmarca cualquier negociación. “Estamos en una situación de emergencia y no entenderíamos que no se trataran temas irrenunciables como son los desahucios, el desabastecimiento energético de familias que no pueden pagar las facturas o la desaparición de servicios sociales”.

“Y en este marco de negociaciones, ¿se reunirá con todos?”, se les ha preguntado a los cuatro próximos concejales, recordándoles la mano tendida que mostró el domingo por la noche José Antonio Nieto, tras conocer su victoria en minoría al frente del PP. “Dialogar, estamos abiertos a dialogar con todos, claro. Otra cosa es que luego se llegue a algo más. Pero nos alegra que el alcalde se haya dado cuenta de que no se puede gobernar en solitario, se haya percatado al fin de que no se puede mandar solo”, ha reconocido Victoria López.

Etiquetas
stats