Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian un sabotaje masivo en el alumbrado público

.

Antonio Gutiérrez

0

El gobierno local señala que medio centenar de cuadros de mando han sido manipulados “por personas que conocen el sistema” | Los sindicatos dicen que es una campaña de desprestigio contra los empleados públicos

La jornada de reflexión se ha visto interrumpida por una rueda de prensa convocada de forma urgente por el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que, acompañado por la responsable de Infraestructuras, Laura Ruiz, han denunciado un sabotaje de medio centenar de cuadros de mandos que regulan el alumbrado público de la ciudad y en el que la acusación ha ido directamente dirigida al área de Infraestructuras, ya que “es absurdo negar que estos hechos los han provocado personas que conocen el sistema de alumbrado”, ha señalado Torrico.

¿Qué consecuencias ha tenido este presunto sabotaje? Según lo manifestado por Torrico en rueda de prensa, la manipulación “manual” de los 50 cuadros de mando ha provocado que esta mañana las farolas de varios puntos de la ciudad siguiesen encendidas bien entrada la mañana y, sobre todo, que anoche en la inauguración de la Feria gran parte del entorno del Balcón del Guadalquivir y del Paseo de la Ribera se quedasen totalmente a oscuras. En este punto, Torrico ha señalado que “hemos tenido mucha paciencia -en referencia a las protestas que se vienen sucediendo desde hace semanas, la última ayer en la Feria-, pero todo tiene un límite y éste se ha sobrepasado cuando se ha puesto en riesgo la seguridad de miles de cordobeses dejando a oscuras gran parte del entorno de la Feria”, indicó.

Los hechos, según Torrico, ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía y se ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades e identificar a los autores. Mientras tanto, técnicos del Área de Infraestructuras han revisado todos y cada uno de los cerca de 700 cuadros de mando que regulan el servicio de alumbrado en la capital cordobesa.

Los sindicatos lo niegan todo

Por parte de los sindicatos, la respuesta a las acusaciones de Torrico viene de forma conjunta. CTA, UGT y CCOO niegan tajantemente que los empleados municipales tengan nada que ver y señalan que “personas ajenas al servicio público de alumbrado están manipulando los centros de mandos eléctricos”. El objetivo no es otro que “desprestigiar el servicio público y a sus empleados”, señalaron.

Los sindicatos señalan que esta mañana, ante la noticia de que varios puntos de la ciudad se encontraban con las farolas encendidas, varios empleados municipales se han ofrecido en su día de descanso para participar en las labores de reparación de los centros de mando. Las fuentes consultadas han señalado que han sido estos trabajadores los que han arreglado el problema y que han solicitado trabajar voluntariamente comunicándolo a su jefe, sin que el gobierno municipal diese ninguna orden. De hecho, añaden, se han ofrecido para efectuar turnos de guardia y evitar más casos.

Junto a esto, las fuentes sindicales consultadas por este medio mostraron su indignación “por las acusaciones veladas” de Torrico y anunciaron que “estudiaremos las posibles consecuencias legales” de las palabras del responsable municipal, añadieron

Acerca de las zonas que han amanecido con las farolas encendidas, se contabilizan los siguientes puntos: República Argentina, Paseo de la Victoria, Vial con avenida de Almogávares, avenida de la Igualdad, avenida de Barcelona, calle La Higuera, Comandante Velázquez, calle El Almendro, zonas de Santa Rosa, Gran Capitán, Sector Sur y Sagunto, entre otras.

Etiquetas
stats