Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Botí “presenta su inauguración” al filo del 24M

Patio del Centro de Arte Rafael Botí, en la presentación de la inauguración para los medios de comunicación | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Diputación de Córdoba abre las puertas a los medios de comunicación para anunciar que después de las elecciones locales hará una apertura oficial sin tener definido aún el modelo de gestión final

Cuatro días antes de las elecciones municipales la Diputación de Córdoba, gobernada por el PP, ha decidido abrir las puertas del Centro de Arte Rafael Botí para “presentar la inauguración” que tendrá lugar la semana que viene. Este requiebro del lenguaje -y de los tiempos- se debe a la ley electoral que prohíbe inauguraciones dos meses antes de unos comicios. Y como a partir del lunes otro partido podría estar al frente de la institución y llevar las riendas del Centro, los responsables políticos actuales ya se han sacado la foto en esta no-inauguración.

“Somos tremendamente respetuosos con la ley. No estamos de inauguración”, ha zanjado este miércoles Manuel Gutiérrez, vicepresidente tercero del organismo provincial. “La semana que viene será la inauguración oficial pero ahora lo que queríamos era enseñaros esta exposición”, ha dicho señalando una selección de 64 obras del pintor Rafael Botí que componen la primera muestra del flamante Centro de Arte. Las piezas se encontraban hasta hace poco dispersas por distintas estancias de la sede de la Diputación y ahora cuelgan de las paredes de dos áreas del nuevo edificio.

“Una de las misiones que nos marcamos fue la de terminar esta infraestructura y lo hemos hecho. Un hermoso edificio modernista [sic] que sigue el espíritu modernista [sic] de Rafael Botí”, comentaba el delegado de Cultura de la Diputación y vicepresidente de la Fundación Botí, Antonio Pineda. “Muchas veces se nos ha criticado desde sectores del arte contemporáneo pero los tiempos son los que son y sabíamos dónde queríamos llegar. Y aquí estamos”, ha zanjado el diputado bajo el precioso patio acristalado en torno al que gira todo el edificio, un inmueble que ha costado más de dos millones de euros y casi una década de trabajo.

“Este edificio abrirá la semana que viene de manera oficial y a partir de entonces los hará todos los días de 12.00 a 14.00, que son las dos horas que hemos detectado que pasa más gente por aquí”, ha destacado el vicepresidente primero, Salvador Fuentes. “La inauguración la haremos la semana que viene”, ha insistido sin precisar el día concreto. “Eso es algo que tenemos que prepararlo bien, enviando sus tarjetones [sic] a los invitados. Porque queremos invitar a todo el mundo de la cultura, también a los hijos de Botí”, ha proseguido.

Sin un proyecto de dirección definido, será a partir de esa inauguración oficial cuando, según Salvador Fuentes, se pondrán a trabajar en el modelo de gestión que buscan para el Centro de Arte. “El Centro no puede ser caro así que veremos cómo lo hacemos para darle vida abriéndolo a todo el mundo. Tenemos que hablar con el Conservatorio, con la Escuela de Arte, con todos. Queremos que sea un gran contenedor cultural para todas las disciplinas y especialmente para los artistas más jóvenes”, ha señalado. En la misma línea, Fuentes se ha preguntado “¿Por qué no van a exponer los ceramistas de La Rambla aquí?”.

Etiquetas
stats