Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'Thoracata' y sus secretos

Detalle de 'La Thoracata' |Museo Arqueológico de Córdoba

Marta Jiménez

0

Un taller en el Museo Arqueológico descubre los secretos del magnífico torso del siglo I D.C que decoró el foro romano de Corduba

La Thoracata es el gran torso romano que alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Situada  hoy en la galería del patio del antiguo palacio de los Páez de Castillejo, la enorme escultura fue hallada en 1892 por Cristóbal Pesquero Millán en el subsuelo de su casa, en la calle Morería de Córdoba. En el patio de esta vivienda vivió la escultura, sin brazos ni piernasdurante todo el siglo XX  hasta que la Junta de Andalucía la adquirió en 2006, la recuperó y la instaló en el Arqueológico en el año 2008.

Se trata de una escultura romana del siglo I D.C. que debió situarse en el foro de la Colonia Patricia de Corduba dando cuenta del poder imperial del César. Tanto en esa imagen del poder como en la incógnita del personaje representado -que podría ser Eneas o Rómulo por el nivel escultórico que tiene en el pecho, de una talla excepcional, según los expertos- se estudian en el catálogo que el Museo y la Junta editaron con interés didáctico para acompañar la llegada de una pieza declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

Un taller de fin de semana en el Museo Arqueológico descubre a los más pequeños “los secretos que encierra la Thoracata”. Porque el torso ataviado con coraza “nos transporta de un espacio al aire libre y de carácter público en las casas romanas, el patio”; a otro espacio al aire libre, lugar de representación imperial, el Foro, donde estuvo expuesta. Según la organización, los niños aprenderán que es una Thoracata, de qué material está hecha, como debió estar decorada, quien las hacía, donde estuvo expuesta, a quien representa así como el significado de los elementos que decoran la coraza.

Uno de estos elementos, la hoja de roble, es el que enlaza con el personaje que recibirá a los niños. La fiesta del roble se celebraba a finales del mayo en la antigua Roma y celebra a estos legendarios y míticos árboles, cuyo significado los niños también podrán conocer. Para finalizar, los visitantes podrán realizar todos juntos una guirnalda de hojas de roble, ayudados por el espíritu de la vegetación que les explicara la tradición de adornar con guirnaldas a base de hojas de roble y bailar para celebrar al “rey” del lugar.

Copias de La Thoracata, realizadas con la técnica de vaciado en escayola, pudieron verse en la exposición 'Córdoba en tiempos de Séneca', así como instaladas en la puerta de la delegación de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en la calle Gondomar o en uno de los patios de la Facultad de Filosofía y Letras.

Etiquetas
stats