Miguel Galadi, de pie, en contraluz, en Luneados | JUEZ RAVO
Miguel Galadi, de pie, en contraluz, en Luneados | JUEZ RAVO
El colectivo cultural presentó ‘Colección de ventanas con lupa’, de Miguel Galadí, en una velada con comida, bebida y amigos

Luneados, como buen espectáculo, siempre ha tenido algo de peliculero. Pero el jueves, ese colectivo de culos inquietos del autoconsumo cultural se superó. Presentaba el libro Colección de ventanas con lupa, una selección de 32 dibujos de Miguel Galadí ilustrados por otros tantos escritores. Y lo hizo a lo grande, con un decorado y un ambiente que, tal cual, parecía sacado de una escena neoyorquina de algún título de Woody Allen.

El escenario fue un precioso apartamento con una azotea envidiable que, a dos niveles, se elevaba sobre la plaza de San Miguel. El telón de fondo: un atardecer del lejano oeste, una colada tendida de blanco nuclear y un foco muy teatral. Conversaciones sobre cultura por aquí, algo de política por allá -“¡Yo soy el único comunista que hay en esta casa!”, gritaba alguien- y el vino y demás bebidas que nunca faltan en las citas luneadas, junto a comida suficiente para resistir un invierno -también- nuclear.

Leaderboard-02-post-cultura – Otoño 2017 – IMAE

Una montaña del trabajo editado por Luneados daba la bienvenida. Un aire maoísta en esos pequeños libritos rojos con letras doradas en la portada de tela. Pero no se engañen. En sus páginas podrán encontrar de todo excepto una regla para la vida. Dibujos minúsculos que, para disfrutarse en detalle, hay que mirarlos con una lupa que la propia editorial entrega. Y textos que para leerse también necesitan de la misma lente de aumento.

Montaña de 'Colección de ventanas con lupa' | JUEZ RAVO
Montaña de ‘Colección de ventanas con lupa’ | JUEZ RAVO

“Es un juego”, resumió Galadí ante una audiencia de decenas de personas sentadas en la terraza particular. Ya caía la noche y el foco ofrecía un contraluz que hubiese firmado Orson Welles. Algunos de los poetas o amigos que han descrito en palabras la impronta del dibujo salían al escenario a leer. Forzando su visión o tirando de cristal cóncavo, comentaban, charlaban y se reían un rato. Como en un juego.

Entre los escritores que han participado en el libro y que el jueves asistieron a Luneados se encuentra Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil; Pablo García Casado, Premio Ojo Crítico por Las Afueras; José Daniel García (Premio Hiperión de Poesía) y Salvador Gutierrez Solis, Premio Andalucía de la Crítica.

Si se perdió Luneados, sepa que Colección de ventanas con lupa se presenta hoy sábado en la galería malagueña La Oficina, de Alba Blanco, dentro de las actividades de la Noche en Blanco. Allí podrán encontrar, quizás, al resto de autores que han ilustrado el libro y que, por orden alfabético son: Ajo, Isabel Bono, Juan Cruz López, Mario Cuenca Sandoval, Francisco Cumpián, María Eloy García, Ferrán Fernández, Javier Fernández, Juan José Fernández Palomo, Sergio R. Franco, Joaquín Fabrellas, Pepe Lara, Carmen López, José María Martín, Elena Medel, María Mercromina, José Ignacio Montoto, Aristóteles Moreno, Verónica Moreno, Gabriel Núñez Hervás, Yolanda Ortiz Padilla, Ernesto Pérez Zúñiga, Ana Belén Ramos, Ángel Rodríguez, Isabel Tejada, Alejandra Vanessa, Rakel Winchester y Lolo Albert.

Uno de los momentos de Luneados | JUEZ RAVO
Uno de los momentos de Luneados | JUEZ RAVO

2 comentarios

  • Hola, guest
  • Cultura de la güena pura de oliva!!! Viendo estas cosas uno sólo puede sentir pena por las gentes vulgares que no tienen la sensibilidad ni la cultura suficientes pa poder ser sublimes sin interrupción. Por suerte para la humanidad, siempre habrá colosos del pensamiento occidental en terrazas para iluminarnos y maravillarnos con su trascendencia. "la grande bellezza" Gracias!!!