Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta elogia la labor de la Filmoteca en la cultura

La actrIz Susana Córdoba en un acto en la Filmoteca | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Los usuarios han valorado sus actividades y los servicios con un 8,6, en una encuesta realizada el pasado semestre

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado este miércoles la Filmoteca de Andalucía, donde ha sido recibida por el director de esta institución cultural, Pablo Casado, destacando entonces Crespín la implicación social que, a su juicio, existe en torno a la labor cultural de la Filmoteca.

La delegada ha señalado en una nota de prensa que la Filmoteca de Andalucía “se ha convertido en el referente del cine en la comunidad, como una institución dedicada a la defensa de la cultura cinematográfica, tanto por la actividad de conservación y restauración del patrimonio fílmico, como por ser un centro de investigación y de conocimiento, y por proponer al público en general una mirada distinta del fenómeno cinematográfico”.

Crespín ha señalado que la dimensión más conocida de la Filmoteca es su programación, “que pretende dar respuesta a los cinéfilos más exigentes y acoge las apuestas más arriesgadas, pero también es un lugar para promover y divulgar la cultura cinematográfica con propuestas con un corte más divulgativo”. El resultado es que la cifra global de espectadores ha pasado de los 36.465 de 2012 a los 39.118 de 2014.

A juicio de Crespín, la Filmoteca de Andalucía “es uno de los activos culturales más importantes con los que cuenta” Córdoba, ya que ofrece programación continua todo el año y “con un carácter abierto a las iniciativas ciudadanas, que encuentran en la institución una puerta abierta a la sociedad civil”.

Desde enero de 2014, la Filmoteca cuenta para su sede de Córdoba con un equipo de proyección con proyector digital con tecnología DCP (Digital Cinema Package), que permite visionar todas o al menos la mayoría de las cintas que actualmente existen en el panorama cinematográfico. La digitalización supone un cambio de tecnología, y un completo cambio de paradigma en la distribución y exhibición.

Estas mejoras, según ha opinado Crespín, hacen que los usuarios de la Filmoteca de Andalucía hayan valorado las actividades y los servicios que la misma desarrolla con una calificación de 8,6, en una encuesta realizada el pasado semestre.

Por su parte, el director de la Filmoteca, Pablo García Casado, ha asegurado que esta institución “tiene una intensa vida social, que la convierte en el centro cultural que más horas de programación lleva a cabo”, y ha resaltado la función de preservación del material fílmico, como una de las más destacadas y cuyos ejemplos son Un día por Málaga, el Fondo Filmográfico de la antigua Escuela de Veterinaria de Córdoba, La presa de Jándula o Julio Romero de Torres y Juan Sebastián Bolliaín.

Además, según ha indicado García Casado, la Filmoteca realiza “un gran esfuerzo en la adquisición de material gráfico fílmico, especialmente de cartelería y material publicitario, para su catalogación y puesta a disposición de investigadores. En total, más de 10.000 nuevos documentos”.

Este trabajo se desarrolla en el ámbito del departamento de documentación, que comprende la biblioteca de la Filmoteca de Andalucía, que facilita el estudio y la investigación del cine y los medios audiovisuales a través de un fondo especializado, compuesto por monografías, obras de referencia y publicaciones periódicas.

Además de las líneas de programación general, que ofrecen una continua presencia de la Filmoteca en la vida cultural, la institución se plantea líneas de trabajo a la hora de crear un tejido de espectadores. Por ello, continúan los programas educativos en el marco del currículo de las asignaturas de Secundaria o el Fórum Filmoteca, en el que asignaturas como Derecho Constitucional, Historia del Cine o Filosofía se imparten en la propia Filmoteca, con entrada libre para cualquier interesado.

A ello se suma que este mes comienza la quinta edición del Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba (UCO), que se desarrolla en la Filmoteca, y el futuro Grado de Cine y Cultura. Esta colaboración ha hecho que la UCO conceda a la Filmoteca su máxima distinción anual: el premio Santo Tomás de Aquino en 2013, habiendo logrado también ese año el premio Asecan.

En definitiva, como ha explicado la delegada del Gobierno andaluz, la Filmoteca de Andalucía “es un centro vivo, que apuesta por la calidad, por la creación de un tejido de continuidad y de servicio público cultural, lo que genera una afectividad por parte del público.

Etiquetas
stats