Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El teniente Carbonell volverá a tener calle tras perderla en los ochenta

Españoles, durante el Desastre de Annual.

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo renombrará una plazuela entre las Ollerías y el Colodro con el nombre de este militar cordobés que murió en el desastre de Annual

En los años ochenta, el Ayuntamiento de Córdoba presidido por Herminio Trigo retiró del callejero de la ciudad multitud de calles con nombres franquistas y militares. Uno de ellos fue el de la calle teniente Rafael Carbonell, que no fue franquista, pues murió en 1923, con apenas 22 años, en el conocido como Desastre de Annual, una de las mayores derrotas del Ejército español de su historia, en la malograda guerra de Marruecos. Ahora, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) pretende recuperar la memoria de este militar cordobés, familia de los Carbonell y Morand, con la rotulación a su nombre de una plazuela entre las Ollerías y el Colodro. Así consta en uno de los acuerdos que el próximo miércoles alcanzará el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Rafael Carbonell, que a los 22 años ya era teniente, murió el 9 de junio de 1923 junto a miles de soldados españoles en uno de los peores desastres del Ejército español de su historia. Desde el 12 de junio de ese año, está enterrado en el cementerio de la Salud, junto a sus familiares. Según ha podido saber este periódico, en los ochenta el Ayuntamiento le retiró su nombre a la calle que unía la avenida de América con Mozárabes. Ahora, volverá a recuperarlo.

No será el único cambio en el callejero cordobés que aprobará el próximo consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Así, tiene previsto llamar Parque de las Generaciones a una zona verde entre la avenida del Aeropuerto y la calle Gloria Fuertes, Pasaje de los Tretarcas a la pasarela peatonal que pasa por encima del yacimiento de Cercadilla, Jardines de la Paz a una zona próxima a esta, Parque de Miralbaida a una zona de esta barriada que los vecinos ya llaman así y Parque Nobel de la Paz Wangari Maathai a una nueva zona verde junto al viaducto de Arroyo del Moro.

Etiquetas
stats