Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huella del Gran Capitán más allá de la historia

Presentación | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Especialistas en la figura de Gonzalo de Córdova analizan su figura y legado desde lo local al mundo en el 500 aniversario de su muerte

En 1515 murió Gonzalo de Córdova, el Gran Capitán. Hoy, quinientos años después, un seminario de expertos a nivel nacional e internacional rememoran su figura y su vida más allá de la historia, buscando la huella de este insigne personaje que perdura a lo largo del tiempo en ámbitos como la literatura, el ejército, el arte o la política .

El mundo y la huella del Gran Capitán es el título que da nombre a este seminario coorganizado entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Letras, por donde entre el 28 y el 29 de abril pasarán historiadores y profesores de universidades españolas y foráneas. El programa de coloquios se abrirá con la intervención del historiador y escritor José Calvo Poyato para hablar de la huella de El Gran Capitán en la literatura, mientras que desde la Universidad de Córdoba Ricardo Córdoba hablará del legado de este personaje en la Historiografía y los profesores Ramón Montes y Yolanda Olmedo, también de la UCO, tratarán el legado que el Gran Capitán dejó en el arte.

El entorno judeoconverso en el que vivió este personaje histórico,la clase política, nobiliaria y señorial, así como la organización del ejército serán otras perspectivas que también se abordarán en este seminario sobre Gonzalo de Córdova, destacado por su temprano talento militar que le convirtió en un estratega dentro de las guerras de Occidente del siglo XV.

Su proyección internacional se verá a través de las intervenciones del profesor Mario Spedicato de la universidad italiana del Salento y del profesor John Edwards de la Universidad de Oxford, quienes hablarán sobre la figura de El Gran Capitán en Italia -donde se forjó su sobrenombre- y sobre el Reino de Córdoba durante los tiempos de su mando en el ejército.

“Este coloquio académico pretende abordar todos los aspectos que el fascinante legado de El Gran Capitán nos ofrece”,señalan desde la organización del seminario que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, cuyo decano, Eulalio Fernández, ha explicado que esta iniciativa forma parte del proyecto Córdoba, ciudad, mundo que pretende “difundir el nombre de Córdoba y que le dé a su esencia unos apellidos: ciudad y mundo. Unir lo local con lo global”, para proyectar la ciudad -“con su potencial y su singularidad”- a partir de sus motores de desarrollo al resto del mundo.

Así, el proyecto Córdoba, ciudad, mundo abre un concurso de ideas para creativos y diseñadores con el objeto de buscar su logotipo e imagen, que servirá para posteriores iniciativas dentro de este proyecto. El plazo de presentación estará abierto hasta el 7 de septiembre y las bases de este concurso con un premio de 1.500 euros para la imagen ganadora se pueden consultar en la web de la Universidad.

El teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha destacado el “especial apoyo a la cultura” por parte del Consistorio con iniciativas como esta y ha expresado su deseo de que a ese apoyo contribuyan “los sectores estratégicos de la ciudad” para sumar nuevas iniciativas en el futuro.

Etiquetas
stats