Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio convocará a los colectivos para definir el modelo de participación

Luque y  Ambrosio ayer atendiendo a los medios

Manuel J. Albert

0

La candidata socialista aboga por impulsar la descentralización administrativa y la presencia de la alcaldesa y el equipo de gobierno en los barrios

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado este miércoles que si recibe la confianza mayoritaria de los cordobeses el próximo 24 de mayo y es elegida alcaldesa, convocará “a las organizaciones vecinales y a los colectivos sociales para definir el modelo de participación”.

Ambrosio, que ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el parque Elena Moyano Madre Coraje, junto al número dos de la candidatura que encabeza, David Luque, ha detallado que su propuesta es reunir a los colectivos antes de que finalice este año en unas jornadas sobre 'Nuevas formas y nuevos retos de la participación ciudadana', con el objetivo de “definir entre todos un nuevo modelo”.

Su compromiso, según ha resaltado, es “definir y aplicar un nuevo modelo de participación que vuelva a situar a Córdoba como referente de la participación ciudadana en el ámbito local”, así como “impulsar la descentralización administrativa y la presencia de la alcaldesa y el equipo de gobierno en los barrios”.

De esta forma, la participación de la ciudadanía en las actividades y en la toma de decisiones municipales será “una de las prioridades de la acción de gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento de Córdoba”, según ha subrayado Isabel Ambrosio, que a su

vez ha destacado la necesidad de “recuperar” lo destruido por el PP.

Para Ambrosio, “la participación ciudadana es también el contacto permanente con los ciudadanos y la rendición de cuentas ante ellos”, siendo su compromiso el de “rendir cuentas, anualmente, ante las Juntas Municipales de Distrito y que los miembros del equipo de gobierno tengan una presencia periódica en los distritos y barrios de nuestra ciudad”.

Por ello, ha criticado que en los últimos cuatro años “el gobierno del PP ha intentado desmantelar los mecanismos y los espacios de participación y el candidato Nieto ha sido incapaz, como alcalde, de dar la cara y sentarse con los representantes de los colectivos sociales y vecinales de la ciudad, para buscar soluciones a los problemas individuales de los ciudadanos, y colectivos de la ciudad”.

Junto a ello, Ambrosio ha censurado que “con el gobierno del PP las Juntas Municipales de Distrito han dejado de ser un instrumento de participación y se han convertido en el escenario en el que el gobierno municipal ha impuesto, a la fuerza, sus ideas y sus propuestas”.

Además, los objetivos fundamentales del nuevo modelo de participación ciudadana propuestos por Isabel Ambrosio son “recuperar el protagonismo del movimiento vecinal y de los colectivos sociales en la actividad municipal, a través de los Consejos de Distrito, y convertir las Juntas Municipales de Distrito en un espacio para la descentralización administrativa”.

En este marco, las conclusiones de las jornadas de participación anunciadas por Isabel Ambrosio también servirán de base para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana y el Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito.

La candidata socialista ha resaltado que “estos reglamentos los cumplirá y respetará todo el equipo de gobierno, con la inclusión de las correspondientes memorias participativas en todos los expedientes municipales”.

Córdoba fue en su momento una ciudad “innovadora y modélica” en relación con la participación de la ciudadanía en la vida municipal y “entre todos fuimos capaces de establecer los cauces a través de los cuales los cordobeses y cordobesas se convirtieron en protagonistas activos de la vida diaria de su ciudad”, según ha opinado la candidata socialista a la Alcaldía.

No obstante, según ha explicado, este patrimonio vive una “transformación con el acceso generalizado de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, lo que ha dado al concepto de ciudadanía “una nueva dimensión y está obligando a las administraciones públicas a dar una respuesta más ágil y eficiente a las demandas ciudadanas”. En ese nuevo escenario de la globalización, Isabel Ambrosio, aboga por “definir también un nuevo modelo de participación ciudadana que sea más ágil y más eficiente”.

Por último, Isabel Ambrosio también ha apostado por dotar a la participación ciudadana de los espacios e instrumentos adecuados para poder llevarla a cabo en las mejores condiciones“. Para ello se ha comprometido, en la medida en que ”la situación económica del Ayuntamiento lo permita“, a resolver de manera provisional o definitiva la falta de espacios adecuados en determinadas zonas de la ciudad, ”con el objetivo de ir completando paulatinamente la red de Centros Cívicos“.

Etiquetas
stats