Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

17 detenidos por hacer contratos falsos de trabajo para cobrar el paro

.

Redacción Cordópolis

0

La Policía Nacional desarticula una trama de siete empresas creadas para defraudar a la Seguridad Social en Córdoba

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas y han destapado en Córdoba un entramado empresarial creado, presuntamente, para defraudar a la Seguridad Social. En el marco de la presente operación, bautizada con el nombre de “Operación Pino”, han sido investigadas un total de siete empresas cordobesas.

La investigación se inicio el pasado mes de diciembre a raíz de tener conocimiento agentes especializados en materia de extranjería que varios ciudadanos extranjeros habían presentado contratos de trabajo, de dudosa credibilidad, con el fin de poder acreditar medios económicos para alquilar un piso en la zona de Ciudad Jardín. Por tal motivo se realizaron las gestiones oportunas gracias a las cuales se logró determinar que efectivamente los contratos eran falsos.

Los policías constataron cómo los contratos habían sido orquestados por dos personas que aprovechándose de su condición de gestores y al estar autorizados en el sistema de red de las empresas, en concreto siete, se dedicaban a dar de alta a personas, tanto españolas como extranjeras. Estos contratos falsos se realizaban para que los supuestos empleados posteriormente se beneficiaran de prestaciones públicas (ayudas por desempleo, subsidios...), acumulando días cotizables, e incluso, en los casos de ciudadanos extranjeros sirviéndole para regularizar su situación en España. Todo ello sin que se llegara nunca a realizar actividad laboral real alguna.

Una vez practicadas las oportunas gestiones policiales se procedió a la plena identificación de la empresas fraudulentas, a los administradores únicos y a los supuestos trabajadores, así como con la información facilitada por las instituciones con competencia en la materia. Por tanto, se procedió a la detención de los dos cabecillas de la organización, que dirigían y coordinaban este entramado de empresas, como presuntos autores de los delitos de fraude fiscal, estafa, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración clandestina (delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros). En la operación se llevó a cabo un registro autorizado judicialmente en la asesoría regentada por estas dos personas, incautándose los investigadores de gran cantidad de documentación y dispositivos informáticos relacionados con las empresas investigadas (contratos laborales, certificados de empresa, nóminas, listado de trabajadores, datos fiscales de los mismos, datos de empresas y empresarios, declaraciones de la renta).

Por otro lado los agentes han procedido igualmente a la detención de otras 15 personas, que accedieron a los servicios de los cabecillas con una finalidad fraudulenta. La investigación continúa abierta, no se descartan nuevas detenciones.

La presente investigación está enmarcada en el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Etiquetas
stats