Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué partidos se presentan en los 75 municipios de Córdoba?

Un cordobés vota en las últimas elecciones europeas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PSOE y el PP se presentan en todos, IU lo hace en 53, Ciudadanos en seis, habrá nueve agrupaciones de electores y 30 partidos independientes

Esta mañana, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la locura de siglas a la que se enfrentarán los cordobeses, vivan donde vivan de la provincia, el próximo 24 de mayo. En total, habrá que constituir ayuntamientos en 75 municipios (incluyen Córdoba capital), donde posteriormente se designarán otros tantos alcaldes en la que está llamada a ser la mayor amalgama de siglas de los últimos años de democracia local en España. La gran pregunta es: ¿cuántos partidos se presentan en los 75 municipios de Córdoba? La respuesta, en el BOP.

Así, y según lo publicado esta mañana, el PSOE y el PP son los únicos partidos que presentan candidatura en los 75 municipios de la provincia de Córdoba. Izquierda Unida también presentará candidatos en otros 53 pueblos (incluida la capital). Ciudadanos, que se estrena este año, lo hará en seis. También habrá nueve agrupaciones de electores (la mayoría apoyadas por los círculos de Podemos) y un total de 30 partidos independientes (muchos de ellos se repiten en varios pueblos).

Pero será mejor hacer un análisis por partidos judiciales:

AGUILAR DE LA FRONTERA

En este partido judicial hay dos municipios que superan los 10.000 habitantes. Son Aguilar de la Frontera y Puente Genil. En Aguilar de la Frontera siempre ha habido un plenario multipartito, y en Puente Genil se han sucedido gobiernos de IU y el PSOE. En Aguilar se presenta Sí Se puede, una formación impulsada por Podemos. También lo hace UPOA, actualmente con concejales, y otro partido independiente más: Progreso y Democracia.

En Puente Genil, además de los tradicionales, a esta convocatoria se sumará Ciudadanos junto a Entre Todos Sí Se puede. Curiosamente, en este partido judicial se presenta una agrupación de electores en Monturque, llamada Avance Seguro. En Moriles IU no presenta lista electoral.

BAENA

En este pequeño partido judicial apenas hay novedades, más allá de que Ciudadanos presenta una candidatura en Baena y en Valenzuela lo hace una formación independiente: Ciudadanos por Valenzuela. En este municipio y en Luque IU tampoco presenta candidatura.

CABRA

Sin sorpresas en este partido judicial, compuesto por Cabra, Doña Mencía, Nueva Carteya y Zuheros. Las novedades: en Zuheros no se presenta IU.

CÓRDOBA

Es el mayor partido judicial de la provincia, ya que incluye a la capital. En Córdoba ciudad, como ya se ha informado, son 13 las candidaturas que se presentan a las elecciones del 24 de mayo, la mayor plancha de la historia democrática del municipio. Además de los cuatro partidos que actualmente tienen concejales en el Ayuntamiento (PP, UCOR, IU y PSOE), las encuestas señalan que pueden conseguir concejal la agrupación de electores Ganemos Córdoba y Ciudadanos. También se presentan formaciones que siempre han tenido importante número de votos pero nunca concejal: UPyD y el PA.

En este partido judicial, destaca el caso de Adamuz donde se presentan dos formaciones independientes. Una se llama Partido para la Autonomía Municipal (Pamul) y el otro Democracia Ciudadana de Adamuz. Estas formaciones repiten para la entidad autónoma de Algallarín.

El partido judicial de Córdoba es tan amplio que acoge a pueblos tan importantes como Castro del Río, Bujalance, Villa del Río o Montoro. En el caso de Bujalance, destaca que el PA, que ganó las pasadas elecciones municipales, no presentará lista electoral finalmente. Todos sus concejales se pasaron al PP. No obstante, se presentan unos independientes llamados por Bujalance.

En Castro del Río, junto a los habituales, se presenta Ciudadanos. En Villa del Río repite Unide (una antigua escisión del PP), en Villafranca otros independientes llamados Villafranca en Movimiento, en Espejo Juntos por Espejo y es curioso el caso de Cardeña, donde se presenta una lista del CDeI, el partido del exalcalde de Pozoblanco Benito García que abandonó el PSOE en su día.

IU presenta candidatura por todos los municipios de este partido judicial, que también incluye a otro pueblo de Sierra Morena: Villaviciosa de Córdoba.

LUCENA

En este partido judicial está el municipio más poblado de la provincia tras la capital. En Lucena se presentan en esta ocasión cinco formaciones. Además del PSOE, el PP e IU, se estrena Ciudadanos y Entre todos Sí se Puede. Esta última formación, liderada en Córdoba por Manuel Ortega, repite candidatura en Rute. IU no presenta lista ni en Encinas Reales (donde también compite el PA) ni en Iznájar, donde solo habrá que elegir entre el PSOE o el PP.

MONTILLA

El partido judicial de Montilla se corresponde con la que se consideró como Campiña Roja, en la que siempre se han alternado gobiernos de IU y PSOE (hasta que en 2011 ganó en Montilla el PP). Este municipio, de hecho, presenta pocas novedades, con los mismos cuatro partidos que compitieron en 2011: PSOE, PP, PA e IU.

No obstante, en este partido judicial se presentan hasta un total de tres agrupaciones de electores. Es el caso de Fernán Núñez, donde concurre Trabajemos, impulsada por el círculo local de Podemos. En La Victoria es el caso de la agrupación Vamos, liderada por el actual alcalde, José Abad, que ha abandonado el PSOE. También se presenta una tercera agrupación de electores en Santaella, llamada Somos Así.

Hay otros dos municipios donde se estrenan partidos independientes. Es el caso de Montemayor, en el que la formación se llama Ulía (el antiguo nombre romano de la ciudad) y de San Sebastián de los Ballesteros, con un nombre simple: Pueblo. En todos los municipios de este partido judicial se presenta IU.

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

También es extenso este partido judicial, con una única ciudad que supera los 10.000 habitantes: Peñarroya-Pueblonuevo, donde en los últimos años han gobernado IU, PSOE y PP. Las tres formaciones se presentan además de otra independiente llamada Unión de Demócratas Peñarriblenses.

En este partido judicial, el CDeI de Benito García también se presenta en Fuente La Lancha. En el resto de pueblos, pocas sorpresas. IU no presenta lista ni en Fuente Obejuna, ni en La Granjuela, ni en Los Blázquez, ni en Valsequillo. Lo hace en el resto.

POSADAS

Pocos pueblos pero muy habitados tiene este partido judicial. Es el caso de Palma del Río, bastión histórico del PSOE donde este año competirá también Ahora Palma, en la órbita de Podemos.

Con el nombre de Ganemos se han presentado otras dos listas en Almodóvar del Río y en La Carlota. Entre todos sí se puede se presenta en Posadas y la gran amalgama se presenta en Fuente Palmera: PSOE, un partido independiente de Ochavillo del Río, el Olivo, otra formación llamada JPC, IU y el PP competirán por obtener concejales.

En Hornachuelos se vuelve a presentar un partido independiente que ya ganó unas elecciones, el GIH, e IU se presenta en todo el partido judicial salvo en Guadalcázar (el pueblo natal del actual alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto).

POZOBLANCO

También es extenso este partido judicial, donde será compleja la situación en su pueblo más habitado: Pozoblanco. No se presenta aquí el PA, que siempre tuvo concejales, y lo hace una formación independiente llamada Pozoblanco en Positivo. Habrá otros independientes, el CDeI, que se ha extendido por la zona (también se presenta en El Guijo). A destacar que la candidatura de IU llevará el apellido Cambiemos.

En el resto del partido judicial, estabilidad. Solo se presenta otro partido independiente en Santa Eufemia llamado VD@sef. IU se presenta en Añora, El Viso, Santa Eufemia, Villanueva de Córdoba y Villaralto, donde gobierna.

PRIEGO DE CÓRDOBA

El último partido judicial de la provincia, según el alfabeto, es uno de los más pequeños. Depende casi exclusivamente de Priego de Córdoba, donde ahora gobierna el PP. Ahora, se presenta también Ciudadanos, repite el PA y se estrena otro partido independiente llamado Participa Priego.

En el resto del partido judicial, IU no tendrá candidato ni en Almedinilla ni en Fuente Tójar. Los concejales de estos dos pueblos se los disputarán el PSOE y el PP.

Etiquetas
stats