Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA destaca la necesidad de dos magistrados y tres jueces más

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El presidente de la Audiencia reclama una nueva forma de gestionar los juzgados y la creación de uno específico para ejecutar sentencias

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, lamentó ayer en el balance de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que 2014 haya sido “un nuevo año sin reformas; un año judicial perdido”. Sánchez señaló que de los datos recogidos se constata la necesidad de refuerzo en la Audiencia, con dos nuevos Magistrados y los juzgados de Primer Instancia, Social y Familiar, con un juez más en cada uno, además de jueces de refuerzos en el más congestionado de todos: el Mercantil.

El máximo representante de los jueces en la provincia consideró que “se ha hecho muy poco a nivel estructural, procidemantal y de organización para mejorar la situación de los juzgados”. Y como ejemplo puso que se lleva “180 con la misma organización en partidos judiciales”. Sánchez pidió un nuevo sistema de reparto más racional entre los juzgados y la creación un juzgado específico para centralizar las ejecuciones de las sentencias. “Es básico porque si no se cumple una sentencia se quiebran las expectativas en la justicia”.

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba también pidió a la Junta -la administración competente en materia de justicia- que las plantillas de funcionarios dejen de ser rígidas y permitan el trasiego entre las distintas secciones. “Más que una falta de funcionarios o de jueces, lo que es necesario es una reestructuración de los actuales recursos humanos, amén de que es necesario que los jueces de apoyo que refuerzan los juzgados lleven acompañados sus correspondientes equipos de funcionarios”, prosiguió el magistrado presidente.

Sánchez Zamorano siguió apostando por potenciar la mediación y las conformidades para aliviar la carga de trabajo de los juzgados agilizando la rapidez con la que se realizan los procesos. “Los jueces de Córdoba resuelven mucho. En Penal se resuelve una media de 485 casos por año y juez que es más del doble de la media andaluza, por ejemplo”, terminó.

Etiquetas
stats