Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez sobresee la denuncia de Baquerín sobre el Centro Ambiental

Baquerín, junto a su abogado, camino del Juzgado | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El magistrado asegura que tras la prueba documental practicada “no ha quedado acreditada la comisión de los delitos denunciados” | Baquerín anuncia que recurrirá el archivo

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Provincial de Córdoba ha sobreseído provisionalmente la causa que investigaba tras la denuncia que en su día presentó el concejal de UCOR Carlos Baquerín contra el edil y presidente del Imgema Rafael Jaén, el secretario José Luis Begines y el gerente de este organismo autónomo Francisco Foche por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude en la adjudicación del Centro de Educación Ambiental a la Fundación Maecenas. Esta fundación ya ha renunciado a la adjudicación.

Según el auto de sobreseimiento del juzgado, al que ha tenido acceso este periódico, se dicta el archivo provisional de la denuncia “al no haber quedado acreditada la comisión de los delitos denunciados”. “Ello es así ya que de las diligencias practicadas (en concreto la documental consistente en el expediente administrativo) se deriva con evidente claridad que tan solo ha existido un cambio en la naturaleza jurídica de la sociedad adjudicataria que ha pasado a ser Fundación Maecenas Educación y Cultura, siendo sus fines, actividades, patrimonio etcérera, los mismos que los de la Asociación Maecenas Eduación y Cultura”, considera el juez.

El archivo es recurrible. El juez ha enviado su auto tanto a Baquerín, que presentará recurso, como a la Fiscalía Provincial, para que determine si hace lo mismo que el concejal de UCOR.

La denuncia de Baquerín que presentó este verano está centrada en el proceso de cesión del Centro de Educación Ambiental. En agosto, Baquerín ya preguntó en el Ayuntamiento por la adjudicación del Centro de Educación Ambiental del Jardín Botánico. Este centro ha sido adjudicado a la Fundación Maecenas, en un contrato que se firmó ese mes de agosto. Baquerín remitió un escrito al secretario del Ayuntamiento augurando un “conflicto jurídico”.

Etiquetas
stats