Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baquerín y de la Bastida donan a la ciudad la foto de Clifford

Imagen de Córdoba captada por Charles Clifford en 1858.

Alfonso Alba

0

Los concejales escriben al Ayuntamiento para cederle la imagen | La casa de subastas barcelonesa Balclis sacó un lote de 83 fotografías realizadas por Charles Clifford entre 1853 y 1863

Los concejales de Unión Cordobesa Carlos Baquerín y María José López de la Bastida han adquirido, a través de una subasta en Barcelona, en la casa Balclis de subastas, una de las primeras fotografías que se hicieron en Córdoba. Procedente del showrooom catalán de Juan Naranjo, la imagen es de un paisaje tan familiar que apenas ha cambiado. El Puente Romano, la Puerta del Puente -cuando todavía tenía parte de la muralla adosada y solo existía la cara que mira al río- el Triunfo de San Rafael, el obispado, la Mezquita… Todo está en su sitio. Pero hace 157 años. Casi nada. Se trata de una de las fotografías que el pionero de esta tecnología Charles Clifford realizó en sus viajes por España entre 1853 y 1863.

La fotografía salió a subasta y fue adquirida por un precio de 2.700 euros. Tras su compra, Baquerín y De la Bastida han decidido donarla al Ayuntamiento, según consta en el escrito que los concejales presentaron en el registro municipal la pasada semana y al que ha tenido acceso este periódico. “Creímos que no se debía desperdiciar la oportunidad de adquirir para el patrimonio municipal esta obra de arte única”, aseguran en el texto, dirigido al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. “Pudimos suponer también que -dadas las peculiaridades del momento electoral que vivimos- la compra de esta pieza por parte de los actuales responsables del gobierno municipal tal vez podía ser mal interpretada por algunos, y que precisamente ese motivo- y no la ausencia de interés o de sensibilidad artística- llegaría a disuadirles de realizar una oferta. Por eso decidimos adquirirla nosotros con la única intención de donarla luego a título personal al Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. Para que, si media la voluntad de aceptarla y concurren los informes técnicos favorables, pueda pasar a ser expuesta de forma permanente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad”, consideran.

Baquerín y De la Bastida no volverán a ser concejales en el próximo mandato. El actual está apunto de expirar. Por eso consideran que “es también, después de estos cuatro años de mandato, una forma de mostrar nuestro agradecimiento a todos los cordobeses y de despedirnos de nuestra ciudad- es sabido que hemos trasladado nuestra residencia a Madrid- con un gesto de cariño”, agregan.

“Por todo ello, si lo estima usted oportuno, le rogamos que acceda a iniciar los trámites administrativos necesarios para que se proceda a tomar conocimiento de nuestra donación de la fotografía reseñada, obra de arte original de Charles Clifford (circa 1858), sobre la que mantenemos un derecho de propiedad conjunto por iguales partes, libre de obligaciones o de cargas, y que deseamos ceder de forma gratuita y de común acuerdo, a los efectos indicados, al Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, para su exposición permanente en el Museo de Bellas Artes de Córdoba; en beneficio de la ciudad de Córdoba y de sus habitantes”, concluye el escrito dirigido al alcalde.

Etiquetas
stats