Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón: “El milagro económico del PP es Rato y está en los tribunales”

De izquierda a derecha, Mariscal, Garzón, García y Maíllo, en la fiesta del PCA

Manuel J. Albert

0

El candidato a la presidencia por IU y el secretario general en Andalucía de la formación, Antonio Maíllo, acuden a la Fiesta del PCA

“El milagro económico del PP es Rodrigo Rato y hoy está en los tribunales”. Así de duro se mostró esta mañana el diputado de IU y candidato de la formación a presidente del Gobierno, Alberto Garzón. Acompañado del secretario general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, Garzón apuntó directamente al exvicepresidente económico de los Gobiernos de José María Aznar para decir que “las cloacas del sistema eran las cloacas de la corrupción” y advertir de que “eso se hacía no solo a nivel estatal sino también municipal”.

Las elecciones municipales marcan ya todo el discurso político. Y ha sido el eje de las conversaciones en esta fiesta del PCA que se celebra tras unas autonómicas que han sido decepcionantes para IU y unas municipales en las que la coalición de izquierdas espera reconducir su actual papel político en un marco más abierto con la aparición de nuevos partidos.

“Damos la bienvemida a la pluridad de fuerzas políticas”, señaló Garzón. “Estamos en un momento de politización y eso no nos preocupa en absoluto porque abre el debate. Lo que nos importa es que IU saque el mejor resultado posible en un momento en que hay hambre, miseria, desigualdad, gente que no puede pagar los servicios. Nosotros abogamos por remunicipalizar el agua y los servicios privatizados”, avanzó.

Garzón apostó por un discurso regenerador que use a los ayuntamientos como herramientas para “transformar la sociedad (...) Las elecciones locales son cruciales porque los ayuntamientos son los organismo más cercanos que hay en la vida cotidiana de las personas. Por eso, transformar las ciudades es el primer paso para transformar el país”.

En el mismo sentido se expresó Maíllo para quien “las próximas elecciones municipales van a determinar el futuro de los ayuntamientos (...) que son instrumentos para servir a la salida de la crisis, desde la reactivación de la economía, la creación de empleo y la contribución a un nuevo modelo económico y social”, afirmó. “Nos negamos que los ayuntamientos que aspiramos a gobernar sean solo para gestionar. Nosotros estamos para gobernar dirigir y cambiar la realidad de este país, como lo fueron en el año 1980. Nuestra apuesta es que los ayuntamientos sean transformadores”.

Etiquetas
stats