Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ekeng, el camerunés perdido en el laberinto

Ekeng, durante el Córdoba-Granada en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Jugó sus últimos minutos el día que destituyeron a Djukic | Romero no ha contado con él desde que accedió al banquillo

¿Qué pasa con Ekeng? Desde que José Antonio Romero asumió el cargo de jefe del banquillo, el camerunés no aparece en las convocatorias. Dentro de todas las experimentaciones y variantes que ha realizado el técnico, Ekeng no ha encontrado un resquicio para mostrarse. Lo más curioso del caso es que el africano es uno de los pocos futbolistas que tiene contrato en vigor para la próxima temporada. Capaz de desenvolverse en distintos puestos del campo -ha salido como mediocentro defensivo, media punta y hasta interior derecho-, Ekeng se ha mostrado como un futbolista físico y fogoso, tácticamente desordenado, atosigante en la marca y solidario. Una etiqueta no excesivamente atractiva, pero superior a la que pueden presentar otros miembros de la plantilla que no pasan de ser figuras decorativas o, directamente, elementos que restan.

La cuestión es que su temporada, como la de la mayoría, está siendo un verdadero fiasco. Puede ser que sus dificultades para entender lo que Romero pretende inculcar en estos graves momentos le haya pasado factura. Con siete partidos por delante y los planes de futuro hirviendo en los despachos, Ekeng se encuentra en una encrucijada. Ha jugado un total de 13 partidos de Liga, logrando un gol (en Getafe), y otro más de Copa, en Granada. Allí, en Los Cármenes empezó a labrarse su leyenda negativa. Fue expulsado en el minuto 71 por Teixeira Vitienes tras doble amarilla por faltas. Sus pérdidas de papeles le han hecho ganarse una fama de poco fiable.

Ya en el debut del Córdoba en Primera en El Arcángel, ante el Celta (1-1), vio una tarjeta amarilla. Vio amonestación en tres de sus primeros cuatro partidos con el equipo, donde no llegó a cuajar como titular con Albert Ferrer. El catalán lo dejó en la grada el día en el que lo despidieron y su sustituto, Djukic, lo puso de titular en su estreno frente a la Real Sociedad. Lo sacó a los 54 minutos y no se acordó de él hasta un mes después. Le alineó cinco partidos seguidos, en la mejor racha del ex jugador del Laussane Sport suizo. Fue una de las claves en el Córdoba-Granada (2-0), la única victoria blanquiverde en El Arcángel durante el curso 14-15. Ahí tocó techo.

Su convocatoria con Camerún para la Copa de África -donde no llegó a debutar- le mantuvo todo el mes de enero fuera del Córdoba. Su regreso fue desgraciado. Djukic le sacó en el segundo tiempo supliendo a un inoperante Zuculini en el Sánchez Pizjuán, donde los blanquiverdes eran sometidos con claridad por el Sevilla. El camerunés sólo estuvo ocho minutos en el campo antes de que Bikandi Garrido le enseñara la tarjeta roja por una dura acción con Vitolo. Le cayeron dos encuentros de sanción. Después de aquello nada fue igual.

Djukic recurrió a él en sus dos últimos partidos al frente del Córdoba. La dolorosa derrota casera frente al Getafe (1-2) y la primera parte en Málaga (2-0), donde fue sustituido por Florin. La etapa de Romero la ha visto desde la grada. ¿Qué porvenir le aguarda? Ekeng, con 25 años recién cumplidos, ha sido el primer futbolista camerunés en marcar con el Cordoba -aquí jugaron sus compatriotas Tobit Heuyoit y Laure-. Un hito minúsculo para un futbolista que tiene contrato en vigor hasta junio de 2016 y que aún no sabe si tendrá algo que decir en el Córdoba -en Segunda, según parece- o seguirá colocando más sellos en su pasaporte tras jugar en el Canon de Yaoundé (Camerún), Le Mans (Francia), Rodez (Francia) y Lausanne (Suiza).

Etiquetas
stats