Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia deja sin respuesta la propuesta que le hizo la Junta

Pérez Moya y Jiménez Güeto, tras atender a los medios el día de la reunión en Nochebuena | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La Junta concedió al Obispado un plazo de tres meses para que se pronunciara sobre su propuesta | La Diócesis ha eludido responder pese a las prisas con las que se convocó la reunión en Nochebuena

El día de Nochebuena de 2014, el entonces consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, se reunió en Córdoba con los responsables del Cabildo Catedralicio. La principal conclusión de la reunión fue la propuesta que el Gobierno andaluz hacía a los responsables de la Iglesia en Córdoba: una gestión conjunta de la Mezquita Catedral. En la cita, cordial según aseguraron todas las partes, se marcó un plazo para la respuesta: tres meses. A finales de marzo, la Diócesis debería haber contestado. Pero no lo ha hecho.

Fuentes del Gobierno andaluz han asegurado a este periódico que no consta en ningún registro autonómico la entrada de la respuesta documental del Cabildo de Córdoba. Tampoco lo habrían hecho ni en la Delegación Provincial de Turismo ni tampoco en la propia Consejería, que desconocen el motivo por el que todavía no hay respuesta. Desde la Consejería de Turismo, no obstante, eluden pronunciarse aún sobre el asunto.

En estos tres meses, ha habido muchos cambios en la Junta de Andalucía. El principal, que la Consejería de Turismo ya no es de Izquierda Unida y que ha habido elecciones autonómicas. De hecho, el gobierno andaluz está aún en funciones a la espera de que el Parlamento alcance un acuerdo esta misma semana y se pueda constituir. No obstante, el compromiso sigue siendo el mismo y la respuesta, señalan otras fuentes, debería haberse dirigido a la Consejería pese a la convocatoria de elecciones. De hecho, a la reunión con el Cabildo asistió al entonces delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio.

La propuesta de la Junta de Andalucía pasa por que este órgano de gestión conjunta tenga capacidad “de decisión”, según precisó el exconsejero, Rafael Rodríguez. Esta capacidad se refiere sobre todos los ámbitos relacionados con la Mezquita Catedral, el cultural, el turístico, el económico y también el religioso. En este sentido, el consejero precisó que el uso litúrgico del monumento no se cuestiona. De hecho, cuantificó que actualmente la Mezquita Catedral tiene “un 10% de uso litúrgico”, repartido por espacio y por tiempo. El resto es una explotación turística y cultural. “Nos preocupa la gestión del 90% restante”, insistió Rafael Rodríguez, a la salida de una reunión que se celebró en las oficinas del Cabildo Catedralicio, no en el Obispado.

Etiquetas
stats