Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero, Anguita, la duda europea y la izquierda

.

Manuel J. Albert

0

Los dos políticos participan en un coloquio organizado por el Aula de Debate de la UCO sobre el progresismo y el papel del viejo continente

Monedero y Anguita suelen ser dos apellidos que aseguran el éxito en un titular. Éxito de visitas en un artículo. Éxito de circulación por las redes sociales. Monedero y Anguita también aseguran el éxito de asistencia en prácticamente cualquier encuentro. Y esta tarde no fue una excepción en el rectorado de Córdoba: lleno absoluto en el coloquio organizado por el Aula de Debate de la UCO con ambos políticos sobre la izquierda y el papel de Europa.

Los dos hicieron un repaso sobre ambos conceptos. En el caso de Julio Anguita, el discurso se escoró abiertamente hacia el academicismo y la historia, definiendo de entrada los dos conceptos capitales: Europa y la izquierda. De la primera zanjó que “esto no es Europa”, en referencia a la concepción de unión política, económica, monetaria y, sobre todo, social, que movió a los primeros impulsores de la unión. Una concepción germinal que cambió. Porque, a medida que iba creciendo un modelo social europeo común, surgido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, los contrapoderes clásicos ligados al capital y a las finanzas empezaron tejer contramedidas que, en resumen, definirían lo que hoy se conoce como neoconservadurismo.“Una contraeuropa que terminó dando paso al Acta Única Europea, que deja la unión social en un segundo plano, o sobre todo el Tratado de Maastrich, un monumento de cómo no construir Europa”, criticó Anguita.

Este giro no se produce por nada. En opinión de Juan Carlos Monedero, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM y uno de los líderes de Podemos, “hemos dejado la acción política colectiva desde 1968 y así es normal que estemos perdiendo poco a poco nuestros derechos”, lamentó. Derechos que, como insistió, “se ganaron con las luchas del pasado, de la misma forma que las luchas de ahora serán los derechos de mañana”.

Anguita enmarcó en esta lucha por el cambio la esencia de la izquierda desde que empezó a conformarse a raíz de la Revolución Francesa. “La izquierda es la defensa a ultranza de los derechos humanos y de la justicia social, la negación del orden vigente, la crítica perpetua”. Monedero, en cambio, volvió a poner encima de la mesa el discurso que ha caracterizado al partido que ayudó a fundar y que se ha convertido en una de las sorpresas electorales de este año, Podemos. “Yo creo que el discurso izquierda y derecha está caduco; yo distinguiría entre quienes están a favor de las víctimas y quienes están a favor de los opresores”.

Etiquetas
stats