Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía sonora de Bartomeu Ferrando en 'Dar Lugar'

Marta Jiménez

0

El performer y poeta visual valenciano inaugura las actividades paralelas de la exposición Dar lugar con una conferecia-acción “intermitente” sobre poesía fonética y sonora| la cita, el martes 14 a las 19,30 en el Conservatorio Músico Ziryab

performerDar lugar

'Dar lugar', la instalación de madera y luz, entre otras piezas táctiles y sonoras, del artista Juan Serrano en el Conservatorio Músico Ziryab, unida a las “composiciones” de Juan Manuel Ortiz y Antonio Gil, comienza sus actividades paralelas en el auditorio del propio Conservatorio Profesional. Las inaugura el performer y poeta visual  valenciano Bartomeu Ferrando, quien pronunciará el martes 14 a las 19,30 la conferencia-acción titulada Sobre el fragmento, la repetición, el ritmo, la permutación, lo aleatorio y la indeterminación en la poesía fonética y sonora.

Ferrando realizará en Córdoba poesia fonética in situ, integrada en el texto y poniendo ejemplos orales de las ideas de las que el artista y profesor vaya desgranando. “Intervengo cada 10 minutos con un pieza distinta”, explica por teléfono. Poesía surrealista, fonética y piezas históricas se iran entremezclando “de forma práctica en relación con la idea de indeterminación que John Cage aplica a su música”, confiesa. El artista y músico norteamericano es el punto que común que tienen Ferrando y Juan Serrano, por lo que esta “conferencia entrecortada” conducirá al “concepto de aletoriedad”. Habrá un discurso oral inventado a partir de la lectura de grafías y signos, y de una poesía fonética que parte de la “fragmentación del discurso y la recomposición”.

Una charla que  quiere abarcar los diversos factores o elementos que, a juicio del también profesor de arte intermedia en la Universidad Politécnica de Valencia, “han sido utilizados en la creación histórica de la poesía fonética y sonora, y de los que yo hago uso en mi práctica personal”, explica. Y así, la relación entre fragmentación, repetición y discontinuidad, presentes en muchas composiciones históricas,“las he hecho mías también, al aplicarlas a mis propias piezas”. El artista también integrará, además, la defensa de los conceptos de ritmo y de permutación; “el primero lo expongo relacionado con la respiración y a su vez con la naturaleza; y subrayo, de la permutación, la posibilidad que contiene de conexión con el absurdo”. Al final de la conferencia hablará de la diferencia entre aleatoriedad e indeterminación, defendidas por Boulez y Cage, “las cuales utilizo conjuntamente en alguna de mis composiciones recientes”.

Como performer y poeta, Bartomeu Ferrnado ha participado en festivales y encuentros internacionales celebrados en Europa, Canadá, EEUU, México, Japón, Vietnam, Corea, Bielorrusia, Argentina y Chile. Ha expuesto tanto su poesía visual como instalaciones poéticas en diversas ciudades de España, Italia y Francia. También forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a caballo entre la música, la poesía y el arte de acción.

Fundador de la revista de poesía experimental Texto Poético, ha publicado los libros de ensayo Hacia una poesía del hacer (1980), La mirada móvil (2000) y El Arte intermedia (2003), así como diversos libros de poesía y grabaciones en MC, LP, CD, vídeo y DVD de performances poéticas.

En la instalación Dar lugar, ubicada en el sótano del Conservatorio Músico Ziryab hasta mayo, se encuentran composiciones de elementos plásticos tridimensionales, composiciones sonoras y audiovisuales y obras de carácter olfativo. El visitante puede disfrutar desde el pasado viernes de diferentes formas. En la propuesta sonora, interviniendo sobre instrumentos musicales. En las propuestas plásticas, movilizando elementos de diferente naturaleza, orgánicos y artificiales, dispuestos a nivel del suelo, mesas e incluso en las paredes. Por último, el visitante puede interactuar con la parte olfativa de la instalación desde los emisores dispuestos a lo largo de la instalación.

En definitiva, Dar lugar es una instalación colectiva en la que autores y espectadores intercambian sus papeles, llegando los visitantes a integrar una composición móvil en el espacio cuando se desplacen a través de las estructuras tridimensionales que marcan el recorrido mediante señales luminosas.

Etiquetas
stats