Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una década reflexionando sobre el paisaje y el paisanaje

Exposición 'Paisajes indeterminados', de Miguel Ángel Moreno Carretero.

Manuel J. Albert

0

El artista de El Carpio Miguel Ángel Moreno Carretero exhibe una gran retrospectiva en la Diputación de Huesca

El paisaje es un elemento vivo que determina la existencia de las personas y que también cambia a voluntad de ellas. El paisaje es también un elemento de inspiración y trabajo artístico que sirve a para reflexionar sobre cómo actúan las personas con respecto a su entorno y con respecto a sí mismas. El paisaje es, en definitiva, el gran lienzo sobre el que el artista de El Carpio Miguel Ángel Moreno Carretero lleva trabajando más de una década. De sus reflexiones han salido una buena cantidad de obras multidisciplinares que se exhiben en una gran retrospectiva en la Diputación de Huesca hasta el 17 de mayo. Su título no podía ser otro que Paisajes indeterminados.

¿Qué vincula a Moreno Carretero con este rincón de Aragón? “En 2006 gané la beca de Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba y pasé una temporada en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, el CDAN. Allí profundicé en el estudio del paisaje y entablé relación con Teresa Luesma, que entonces dirigía el CDAN y ahora es la directora de Artes plásticas de la Diputación de Huesca”, explica.

Tras su paso por Aragón y su enorme recorrido en la creación y gestión artística y cultural sobre el paisaje -Moreno Carretero es el impulsor y director de las jornadas anuales de Scarpia- Teresa Luesma le al cordobés echar un momento el freno a una carrera que ha ido acelerándose -2014 ha sido un gran año de trabajo para Moreno Carretero- y volver la vista atrás. El resultado es una gran exposición que ocupa dos pisos de la sala de exposiciones de la Diputación y que recorre desde los primeros trabajos del artista hasta los últimos, realizados expresamente para la muestra aragonesa. “Es muy interesante ver piezas que se hicieron hace una década conversando con otras más actuales. Creo que siguen teniendo vigencia”, señala Moreno Carretero.

El artista cordobés ha articulado un paseo por la exposición que circula desde una recreación su mesa de trabajo -“Contiene elementos que han ido quedando de las exposiciones y proyectos en los que he estado inmerso”- a una serie de bloques temáticos que articulan la muestra. Para empezar, se habla de la identidad del propio hogar como primer paisaje de una persona; también se habla de frontera que delimita, mutila y separa paisajes y personas -“la propia Huesca es zona limítrofe con Francia y he realizado algunas obras al respecto para esta exposición”-, se recogen algunas de las piezas de la última gran exposición del artista en La Fábrica (Madrid), Mecanismos inconscientes del horizonte, y se muestran en 13 paneles los disntinos trabajos en los que ha participado por encargo o por colaboración. La muestra se completa con vídeos y material sobre el trabajo en gestión cultural del artista.

Paisajes indeterminados podrá ser visitada hasta el 17 de mayo. Luego se convertirá en un libro que a modo de catálogo recogerá el conjunto de la obra y textos referidos a la misma. No será el único libro de Moreno Carretero que está previsto que vea la luz. Su exposición Mecanismos inconscientes del horizonte también se ha convertido en papel, de la misma forma que Scarpia, que va a sacar su primer título impreso con un monográfico de sus 13 años.

Etiquetas
stats