Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor pregunta a la Diputación por la cesión de la iglesia de la Merced

Iglesia de la Merced, tras su restauración | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Maeztu atiende una queja de Baquerín y de Europa Laica, y reclama a la institución provincial que le envíe un informe

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha iniciado la tramitación de una queja por la cesión, por parte de la Diputación, de la iglesia de la Merced, recién restaurada. Según Jesús Maeztu, las la treintena de denuncias presentadas ante el Defensor del Pueblo Andaluz por Europa Laica y el diputado provincial de UCOR Carlos Baquerín, “ha sido interesado a la Diputación provincial de Córdoba la evacuación de informe en relación” a esta cesión “al objeto de poder forjar una opinión fundada en Derecho y, consiguientemente, dictar el pronunciamiento que proceda”.

En su día, el diputado de UCOR Carlos Baquerín formuló una queja ante Maeztuo. En la misma, Baquerín argumentaba que “el fomento preferente del culto católico, de su boato y de sus ritos propios y la utilización para ello de la propia sede institucional, con disposición prioritaria de elementos patrimoniales inmobiliarios y mobiliarios, no aparece como una competencia propia de las Diputaciones provinciales ni tampoco como un servicio público local” en las distintas leyes que rigen a estas administraciones.

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, firmó un decreto por el que la institución provincial cede al Obispado de Córdoba el uso de la recién restaurada iglesia de la Merced durante dos horas al día y a partir de las 19.00. Según consta en el texto, la Diputación obliga al Obispado a garantizar durante el tiempo que lo esté gestionando la integridad del templo, reconstruido después del incendio que lo destruyó completamente a finales de los años 70. En concreto, el Obispado podrá disfrutar el uso de la iglesia de la Merced a partir de las 19.00 los días laborables, a las 20.00 los sábados, y a las 13.00 y a las 20.00 los domingos y festivos. El periodo máximo de uso del templo, que está dentro del Palacio de la Merced, propiedad de la Diputación, es de dos horas.

No obstante, Baquerín observa que este comportamiento puede atentar contra la Constitución Española: “La libertad religiosa comporta que el Estado debe de mantener una actitud neutral en materia de creencias, que en España, a la vista del artículo 16 de la Constitución adopta la aconfesionalidad del Estado y por tanto de todas las administraciones públicas”.

Por eso, reclama al Defensor del Pueblo que atienda su queja y dicte una resolución. También que si lo considera competente informe a la administración “jerárquicamente competente” por si se hubiese cometido alguna irregularidad. También que si lo considera dé parte a la administración judicial competente, en caso de observar algún presunto delito.

Hace unos meses, la iglesia de la Merced pudo reabrir sus puertas después del incendio que la asoló y destruyó por completo en 1978. En total, se estima que en estos años y a través de varias escuelas taller y talleres de empleo la institución provincial ha invertido unos diez millones de euros en su restauración.

Etiquetas
stats