Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El convento de Regina abrirá sus puertas en 2016

Obras en el convento de Regina | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El alcalde anuncia la conclusión de las obras para dentro de un año y poco después la apertura al público junto al Museo Cofrade y el Museo de las Cuatro Culturas en su interior

El convento de Regina Coeli podrá visitarse en 2016. Esa es la fecha prevista por el Ayuntamiento, que lleva a cargo actualmente las obras de restauración y adecuación del edificio- abandonado y en ruina durante décadas- y que prevén terminar en los primeros meses del 2016 para, poco después, abrir las puertas al público y hacer visitable el propio convento y los museos que albergará en la iglesia anexa: el Museo Cofrade y el Museo de las Cuatro Culturas.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ha visitado las obras que allí se llevan a cabo y que, hasta el momento, han desarrollado la limpieza de la vegetación generada durante años, la consolidación de los elementos existentes y la reparación de cubiertas que sufrían humedades y filtraciones.

A partir de ahora, con algo más de un millón de euros de presupuesto dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, las actuaciones se encaminarán a recuperar los espacios existentes: el claustro y la edificación conventual del siglo XV por un lado y, por otro, la iglesia anexa que data del siglo XVI.

Tras la adecuación de los espacios para hacer accesible la visita, en el convento de Regina “trataremos de hacer ver cómo eran los conventos en el siglo XV y XVI”, explicaba Nieto, mientras que las dos estancias en que se divide la iglesia albergarán los dos museos previstos: el Cofrade y el de las Cuatro Culturas.

“Serán unos museos vivos”, ha dicho el alcalde sobre este futuro espacio donde destaca el artesonado renacentista de la iglesia, el suelo vidriado original de parte de la cripta y las pinturas aparecidas en parte de sus muros, que serán recuperadas con el avance de las obras. Entre los hallazgos que las obras han puesto al descubierto se encuentran restos óseos que se cree proceden de los enterramientos que las propias monjas hacían allí al fallecer sus mayores y algunos niños abandonados a las puertas del convento.

“Nuestro primer objetivo es ir recuperando joyas de este tipo”, ha señalado Nieto sobre el edificio. “Tenemos la obligación de poner en valor lo que ya existe”, dentro del objetivo marcado por el Ayuntamiento de “poner en valor otros edificios similares” -entre las que citó los conventos de Santa Clara y Santa Cruz- con el fin de recuperar “espacios en la ciudad para un mayor atractivo cultural y un mayor acervo”.

Este proyecto pretende contribuir así al plan municipal para ampliar la zona turística a la Axerquía, más allá de lo declarado como Patrimonio de la Humanidad. El antiguo convento de Regina, enclavado en la plaza del mismo nombre, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1979, con la categoría de monumento.

Regina Coeli fue construido en 1499 y ha sido usado como almacén, bodega y secadero, así como anteriormente fábrica de paños, fábrica de monedas falsas y teatro de aficionados. Desde los años 80, el recinto no ha sido usado y está cerrado al público.

Etiquetas
stats