Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación denuncia una caja B del exgerente de los bomberos

Navarrete, en el centro de la imagen en un acto como gerente del Consorcio

Redacción Cordópolis

0

El organismo provincial solicitará al juzgado copia de la contabilidad paralela encontrada en un trastero del anterior responsable del Consorcio |

A dos meses de las elecciones municipales, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado hoy de los últimos hallazgos de la investigación del procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba por el presunto delito de malversación y falsedad documental por la desviación de fondos públicos –un total de 613.291 euros- a las cuentas particulares del ex gerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, señala un comunicado de la Diputación.

En este sentido, Fuentes ha explicado que el pasado 17 de marzo, por orden del magistrado que instruye el procedimiento, se llevó a cabo un registro en el trastero del exgerente, Antonio Navarrete, donde se hallaron cajas con una factura de un viaje, documentación contable de la entidad provincial y cintas de vídeo. “Hay indicios de una contabilidad paralela y, desde la Diputación, vamos a solicitar una copia al juez para saber si la documentación con la que contamos actualmente es falsa”, ha señalado el también delegado de Hacienda de la institución.

“Sobre este asunto existe también un procedimiento de reintegro de dicha cantidad por parte del Tribunal de Cuentas. El ex gerente se ha declarado en rebeldía por no haber contestado a la demanda del Tribunal ni tampoco ha realizado ningún trámite alguno”, ha añadido Salvador Fuentes, quien ha expuesto que están imputados el ex gerente, Antonio Navarrete, y Manuel Muñoz Luna.

“A día de hoy no sabemos dónde están esos 613.291 euros y fueron recursos que se desviaron a la cuenta particular del ex gerente. Él aparentemente no tiene un euro y sólo tiene un embargo parcial de un sueldo”, ha agregado Salvador Fuentes.

Además, el vicepresidente primero ha recordado que existen otros dos procedimientos abiertos por la vía penal en el Juzgado de Posadas. El primero establece los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la

construcción del Parque de Bomberos de La Carlota y es una causa en la que están imputados el ex gerente, Antonio Navarrete, el ex presidente del Consorcio, Fernando Expósito, y el constructor Jorge Reif Tróqueli. El segundo procedimiento se refiere a los supuestos delitos de prevaricación y usurpación de funciones públicas sobre pólizas de crédito al Banco Santander, en la que están imputados Navarrete y Expósito.

Por último, Salvador Fuentes ha recordado “el quebranto en la gestión del

Consorcio de Provincial de Prevención y Extinción de Incendios del ex gerente supuso una deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de 16,5 millones de euros. A día de hoy se han saldado 7,4 millones, quedando pendientes 8,5 millones de euros“.

Etiquetas
stats