Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo no puede retirar la celosía de la Mezquita en Pascua

La Virgen del Dulce Nombre entrando en la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El procedimiento está pendiente de resolver las alegaciones presentadas al informe de la Comisión Provincial de Patrimonio y esto no ocurrirá antes del Domingo de Ramos

La intención del Cabildo de abrir ya esta Semana Santa uno de los arcos de acceso a la Mezquita-Catedral, ocupados por las celosías de Rafael de La-Hoz, no va a ser posible. La delegación de Cultura tiene que resolver las alegaciones que se han presentado al informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio y fuentes cercanas aseguran que esto no va a pasar esta semana. Es decir, nadie puede tocar un clavo de la estructura que el arquitecto cordobés instaló en 1972 en los cuatro arcos que quedaban sin cegar en el acceso desde el Patio de los Naranjos.

Fuentes de la Delegación han confirmado que se han presentado una serie de observaciones que cuestionan el proyecto. La intención del Cabildo es retirar una de las celosías -en concreto, la penúltima contando desde el Este- para facilitar la circulación de las hermandades durante la Semana Santa. Hasta ahora, solo unas cuantas pueden entrar en el bosque de arcos y columnas del monumento omeya. Abriendo un segundo acceso, toda la Carrera Oficial podría hacer estación de penitencia en el interior, puesto que un vano serviría de acceso y otro de salida.

El plan del Cabildo es sustituir la celosía de Rafael de La-Hoz por una réplica que permitiese abrirse en dos hojas para permitir el paso por la arcada. Si las alegaciones en contra que se han presentado son resueltas favorablemente, el expediente sería remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento. El lunes, el presidente y edil de Urbanismo, Luis Martín, señaló que todo estaba listo para que, en el momento en que se tuviese encima de la mesa se le diese luz verde y conceder la licencia de obras.

El tiempo de la burocracia no es el único escollo al que se enfrenta la Iglesia. Antes de intervenir en el muro del Patio de los Naranjos la Delegación Provincial de Cultura tiene que supervisar el proyecto arqueológico que obligatoriamente tiene que desarrollar el Cabildo. El estudio arqueológico excede, nuevamente, el tiempo que resta para la Pascua.

Etiquetas
stats