Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revolución digital y cine en 'El Árbol de las Palabras'

Jornada del foro del Festival de Cine Africano celebrada ayer.

Redacción Cordópolis

0

James Taylor, Keba Danso y Lamine Dieme asisten a la segunda sesión formativa del foro del Festival de Cine Africano

Ayer se celebró la segunda sesión del III Foro de Formación ‘Árbol de las Palabras’, propuesta promovida por Al-Tarab y co-organizada por la Cooperación Española, gracias al apoyo de su Programa ACERCA de Capacitación para el desarrollo del sector cultural de la AECID, con la colaboración de la FIIAPP, en la Sala Polifemo del Teatro Góngora. En la jornada de ayer han intervenido Keibys Danso (gestor cultural y cineasta), Lamine Dieme (director de Au commencement) y James Taylor (productor y codirector de Abaabi Ba Boda Boda, del joven colectivo Yes! That’s Us).

La sesión ha girado en torno a la revolución digital y su influencia en la creación audiovisual africana. Al respecto, Taylor (Sudáfrica) ha asegurado que el trabajo de creación colectiva que realiza con el resto de Yes! That's Us, procedente de Uganda, no habría sido posible sin el acceso a Internet. Esto ha permitido “facilitar el intercambio de ideas”, evitando la “frustración” a causa de “jerarquías y egos”. Asimismo, ha destacado que en Sudáfrica hay más de 100 salas de cine, más que en todo el resto del continente. Curiosamente, otros países, como Uganda, cuentan con una potente cultura audiovisual “gracias a la venta ilegal de DVDs” y a costumbres como la de reunirse en pequeñas salas para ver películas, cuyas proyecciones se acompañan simultáneamente por la narración de un “video dj” que va aportando comentarios a las cintas.

Por su parte, Lamine Dieme, que participa en la sección competitiva de cortometrajes con la cinta de animación Au commencement (Senegal), ha explicado que en este país “no se puede hablar de una industria” dedicada a este tipo de cine. Por este motivo “fui a buscar técnicos y especialistas” para recibir la formación necesaria, lo que le ha permitido “trabajar en varios proyectos y con otros ilustradores que hacen lo mismo”. Pese a la dificultad “he decido seguir adelante y hacer una película por año a pesar de que no siempre se transmita”.

Finalmente, ha intervenido Keibys Danso, gestor cultural y cineasta, que trabaja en la realización de un documental en Pikine, una de las zonas más desfavorecidas de Dakar (Senegal) donde el cine se está convirtiendo en un medio de expresión para los jóvenes. Danso ha explicado que el avance de lo digital “ha permitido a muchos jóvenes salir de la sombra” y romper con la idea de que “el cine es para los ricos”.

Asimismo, los tres ponentes coincidieron en la idea de la celebración de festivales de cine como “espacio de encuentro, intercambio y oportunidades” para jóvenes con proyectos.

Continúa la grabación de ‘El Séptimo Vicio’

A continuación, la Sala Polifemo ha vuelto a convertirse en estudio de radio para la segunda grabación del programa El Séptimo Vicio de RNE, dirigido por Javier Tolentino. El periodista ha contado hoy con James Taylor (Abaabi Ba Boda Boda), Kivu Ruhorahoza (Things of the aimless wanderer) y Hajooj Kuka (Beats of the Antonov).

Tolentino ha preguntado a Taylor por su presencia en el 12º Festival de Cine Africano de Córdoba. No es la primera vez que participa en este evento, al que ya acudió hace cuatro años como miembro del colectivo Yes! That’s Us. Compite en la sección oficial ‘Hipermetropía’ con Abaabi Ba Boda Boda, inspirada en El ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica. Según Taylor, la Europa de la posguerra que se retrata en esta obra del neorrealismo italiano “se parece mucho a la África poscolonial”, por lo que sus lenguajes y formas son exportables al cine africano.

Por su parte, Kivu Ruhorahoza (Ruanda) ha hablado sobre la realidad de su país, tristemente asociado a los campos de refugiados y con una historia reciente cuyas heridas están aún abiertas. “Cualquier sociedad necesita al menos una generación más para superar un drama así, pero Ruanda mira hacia el futuro”. Ruhorahoza presentará mañana jueves 26 a las 21:00 en la Filmoteca de Andalucía la película con la que compite en ‘Hipermetropía’, Things of the aimless wanderer.

Finalmente ha intervenido Hajooj Kuka, quien ha hablado de su país, Sudán, como un lugar con una cultura sorprendente que actualmente se encuentra reprimida por la dictadura y la guerra. No obstante, existen regiones, como la que él habita, que son oasis de “libertad, esperanza y música”. En Beats of the Antonov se explica por qué hay guerra en Sudán y cómo se combate la imposición de un gobierno fundamentalista a través de la revolución y el arte.

Mañana tendrá lugar una nueva sesión del Foro ‘Árbol de las Palabras’ y la posterior grabación de El Séptimo Vicio de RNE en la Sala Polifemo del Teatro Góngora.

Etiquetas
stats