Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta autoriza un parking junto a la iglesia de Santa Marina

Una de las obras autorizadas se desarrollará en el Templo Romano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Comisión Provincial de Patrimonio también informa favorablemente la instalación del Museo de la Moda en el convento de Santa Clara de Palma del Río

Desde hace muchos años, pocas comisiones provinciales de Patrimonio han aprobado en una misma sesión tantos asuntos a la vez. Ayer, este órgano consultivo de la Junta de Andalucía (al que también se suman como miembros con voz pero sin voto representantes del Ayuntamiento y la Diputación) no solo aprobó el proyecto de apertura de una segunda puerta en la fachada de la Mezquita que da al Patio de los Naranjos o autorizó la obra en la plaza de San Agustín. La comisión también le dio el visto bueno al adecentamiento de un solar junto a la iglesia de Santa Marina para un aparcamiento en superficie, una nueva intervención en el Templo Romano de la calle Claudio Marcelo, obras en una torre de Baena y la primera fase de otra intervención en el Convento de Santa Clara en Palma del Río, como es su adaptación para Museo de la Moda, impulsado por Vittorio&Lucchino.

El primer proyecto que recibió el visto bueno fue el del aparcamiento de Santa Marina. En concreto, se trata de un solar situado frente al ábside de la iglesia de Santa Marina. La comisión de Patrimonio exigió al Ayuntamiento que aporte la solución de las puertas de acceso al solar (materiales, diseño, color, etc).

Se trata de un solar con distintos desniveles en el cual se desea realizar un aparcamiento provisional. Los desniveles existentes se rasantearán y nivelarán mediante rellenos para definir el carril de circulación y se organizarán plataformas de aparcamiento conectadas mediante rampas a fin de que no se realice excavación alguna.

La actuación consiste en limpieza y desbroce del solar. Se procederá al relleno con zahorra y materiales blandos, se ejecutará la delimitación y pavimentación con zahorra compactada para que no se pueda ocasionar daños a posibles restos arqueológicos y que permita fácilmente la reversibilidad de la actuación.

El segundo proyecto aprobado fue el estudio de anastilosis que en su día desarrolló el arqueólogo Félix Hernández en el Templo Romano de la calle Capitulares. Los objetivos del estudio que va a acometer el Ayuntamiento son, por un lado, comprobar si existen síntomas de un anómalo comportamiento estructural, o procesos de degradación de los materiales de aquellos elementos que pudieran tener una misión resistente. También se estudiará la configuración estructural de las columnas y pilastras.

Además, se analizarán las características del hormigón de las columnas en cuanto a su resistencia y condiciones de durabilidad y se comprobará la seguridad para determinar los condicionantes que pudieran existir a la disposición en la coronación de columnas de los restos arqueológicos.

El tercer punto aprobado es la intervención en la Torre Morana de Baena. Aquí, el Ayuntamiento de este municipio prevé una serie de reparaciones en la piedra, muy desgastada con el paso del tiempo.

En cuanto al proyecto en el convento de Santa Clara de Palma del Río, la comisión también lo ha informado favorablemente. Así, se contempla un proyecto básico y de ejecución que define una primera fase de las obras a ejecutar para adaptar el edificio al nuevo uso de Museo de la Moda. En la memoria del Proyecto se indica, “de modo un tanto vago”, que el Museo estará vinculado al trabajo desarrollado por los diseñadores Victorio & Lucchino. Esta primera fase recoge cinco intervenciones en la edificación situada al oeste del claustro: Escalera de nueva creación, modificación de escalera existente, office de cócteles (cocina), nuevos aseos generales y estudio de diseño.

Etiquetas
stats