Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un exedil del PSOE en Peñarroya en el caso 'Edu'

Comisaría provincial de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Policía Nacional arresta a Mauricio Antonio Montiglia, exedil entre 2003 y 2005, por las subvenciones para cursos de formación que recibió su empresa Black Diamond

Mauricio Antonio Montiglia Fischmann, exconcejal de Medio Ambiente por el PSOE en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, ha sido detenido esta semana por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que en las últimas dos semanas ha desarrollado la conocida como operación 'Edu Centro', que investiga el fraude en cursos de formación financiados con subvenciones de la Consejería de Empleo. Montiglia fue concejal entre 2003 y 2005 en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, hasta que por una disputa con la exalcaldesa Luisa Ruiz (detenida también en la llamada operación Rocket por la Guardia Civil el año pasado) dimitió de su cargo.

Según ha podido saber este periódico, Montiglia está relacionado con una empresa de formación que ha recibido cuantiosos fondos públicos. En concreto, y solo en la convocatoria de 2010, la empresa de Montiglia recibió 207.520 euros a cargo de una subvención de la Consejería de Empleo. Tras tomar declaración a alumnos y profesores, la Policía considera que Montiglia cometió fraude en estos cursos.

La empresa investigada es Black Diamond, que recibió 207.520 euros a través de dos subvenciones distintas, una de 139.460 euros y otra de 68.060 euros. Montiglia, una vez declaró en la Comisaría Provincial de Campo Madre de Dios en calidad de detenido, fue puesto en libertad con cargos. La investigación judicial está ahora en manos del Juzgado de Instrucción número ocho de Córdoba.

No es la primera vez que el nombre de Montiglia sale relacionado con subvenciones por cursos de formación. En el año 2011, el diario local ABC publicó que este exconcejal había recibido un total de 832.000 euros en distintas subvenciones públicas para cursos de formación. Entonces, acababa de estallar la polémica por la dimisión de Rafael Velasco, exportavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz. Velasco se marchó después de que se publicara que la empresa de su mujer también había recibido grandes cantidades de dinero público en subvenciones para impartir cursos de formación.

Por otra parte, los agentes prácticamente han culminado ya la operación 'Edu Centro', que no solo han desarrollado en Córdoba, sino también en Granada y Jaén, aunque ha habido detenidos en Madrid, Elche, Almería, Cádiz y Sevilla. En total, la UDEF ha arrestado a 108 personas e imputado a ocho más. En Córdoba, el número de arrestado ha superado la treintena, según ha podido saber este periódico.

2.319.901 euros y 34 entidades. Ese es el importe del expediente y el número de empresas que recibieron subvención a cursos de formación, del año 2010, que está investigando en Córdoba la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la conocida como operación Edu. El inicio de la operación de hoy estaba previsto por la unidad de la Policía Nacional desde mucho antes de Navidad, según ha podido saber este periódico. Las fuentes aseguran que el operativo nada tiene que ver con que esta misma semana arranque la campaña electoral a las elecciones al Parlamento andaluz, previstas para el 22 de marzo.

De hecho, en octubre del año pasado agentes de la Policía Nacional se trasladaron a Córdoba, a la comisaría de Campo Madre de Dios, para comenzar a analizar en detalle el expediente firmado por la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la concesión de cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO). En total, se concedieron subvenciones para cursos de formación a un total de 34 entidades, entre empresas, personas físicas y hasta instituciones públicas.

Los agentes comenzaron interrogando a los alumnos que recibieron estos cursos. En total, la Policía Nacional citó a 600 alumnos para que acudieran a testificar a la Comisaría de Campo Madre de Dios. Finalmente, fueron algo más de 500. Muchos o no recibieron la notificación o estaban fuera de la ciudad. No obstante, y del testimonio de los más de 500 alumnos interrogados, los agentes llegaron a la conclusión de que había habido fraude en al menos el 90% de los cursos que fueron subvencionados. Los agentes le preguntaron a los alumnos sobre los cursos y si finalmente recibieron el material y los conocimientos que esperaban, y si incluso detectaron que pudiese haber fraude. En muchos de estos cursos, existía un compromiso posterior de contratación que según fuentes policiales casi nunca se cumplía.

En noviembre, los agentes citaron para declarar a los profesores que habían impartido estos cursos, para determinar si el testimonio de los alumnos coincidía con el suyo. Al igual que ocurrió en octubre, los profesores (unos 70) confirmaron la existencia de fraude en al menos el 90% de los cursos de formación que se impartieron en la provincia de Córdoba en 2011. Aunque la subvención se concedió en 2010 (los expedientes son de entonces), la autorización de la misma no llegó hasta 2011.

Etiquetas
stats