Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primavera africana de Córdoba

.

Redacción Cordópolis

0

El Festival de Cine Africano de Córdoba vuelve a la ciudad, en su edición número 12  -y la cuarta en Córdoba-, con 60 títulos de 30 países, en su casi totalidad inéditos en nuestro país | De forma paralela habrá una programación con la que se pretende acercar al público el cine y la cultura africana

El FCAT Córdoba, que tras tres ediciones celebradas en la ciudad es ya una de las citas culturales consolidadas de la agenda cordobesa, se presenta un año más como el único evento cinematográfico especializado en cinematografías africanas en el ámbito hispanohablante.La programación fílmica se distribuirá en seis secciones, dos de ellas competitivas, a las que se suma una sesión especial. En esta edición, serán 27 las películas a concurso en las siguientes categorías: Hipermetropía (largometrajes de ficción y documentales) y En breve (cortometrajes de ficción y documentales), según informa la organización del festival.

Los títulos que conforman las secciones competitivas han sido seleccionados tanto por su diversidad geográfica como por su actualidad (algunas de las películas son de 2015); así como por la innovación y reflexión sobre el lenguaje cinematográfico que plantean. Fuera de concurso, Afroscope ofrece una radiografía del África contemporánea a través de miradas internas y externas, entre las que destacan las de reconocidos directores europeos que han centrado su interés en las realidades africanas, como Aki Karismaki (Le Havre), Pedro Costa (Cavalo dinheiro) o el recientemente fallecido René Vautier (Avoir 20 ans dans les Aurès y Afrique 50).

Relatos del pasado: Sudáfrica y Angola, propone un recorrido a través de la historia más reciente de estos dos países, con un homenaje especial a Angola, que celebra este año el 40 aniversario de su independencia. Los títulos de esta sección se centran en temas históricos como el apartheid sudafricano, o la revolución y guerra civil angoleñas.

Por su parte, Diáspora africana recoge una muestra de títulos latinoamericanos de temática afrodescendiente. Con esta sección, el Festival de Cine Africano, único evento de estas características en lengua hispana, pretende seguir sirviendo de vínculo entre América latina y África.

En esta edición, el FCAT Córdoba quiere rendir tributo a uno de los intérpretes más reconocidos del cine africano con el Homenaje a Emil Abossolo Mbo, en la que podremos ver seis largometrajes protagonizadas por el gran actor camerunés.

A estas secciones se suma una sesión especial en la que se proyectará el documental Congo, un médecin pour sauver les femmes, de Angèle Diabang, que cuenta la historia del ginecólogo y cirujano Denis Mukwege, recientemente condecorado con el premio Sajarov, quien centra sus esfuerzos en atender a mujeres víctimas de abuso sexual en Congo.

Más allá de las pantallas

El 12º Festival de Cine Africano de Córdoba completa su programación fílmica con una serie de actividades paralelas entre las que destacan las que pretenden profundizar en el cine africano más allá de las pantallas.

Así, el Teatro Góngora acogerá este año los clásicos Aperitivos de Cine, encuentros informales entre cineastas, periodistas y público que en esta ocasión estarán dirigidos en colaboración con Javier H. Estrada de la revista de cine Caimán.

Por su parte, el FCAT Córdoba retoma su rama formativa con el III Foro de formación El Árbol de las palabras, en el que se busca facilitar un espacio único de reflexión y encuentro para que expertos, periodistas, críticos, investigadores y cineastas cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado lunes, que será además retransmitido por RNE y Radio Exterior a través de un programa homónimo dirigido por Javier Tolentino.

Actividades para todos los públicos

Un año más, el FCAT Córdoba acoge un programa pedagógico, el Espacio Escuela, dirigido a escolares y estudiantes de entre 8 y 18 años. Así, en colaboración con el centro de formación Educaislam, Espacio Escuela ha programado 20 sesiones, consistentes en una proyección y actividades educativas, que tendrán lugar del 23 al 27 de marzo en la Filmoteca de Andalucía.

Para los más pequeños y sus familias, el festival acoge en esta edición la Aldea Africana. Allí podrán disfrutar de una programación de cine africano especialmente pensada para el público infantil, un taller en el que aprenderán a cantar nanas africanas en lengua wolof  Nanas del Baobab y otras actividades de carácter lúdico-educativo.

Cultura Africana

Además del cine, el festival quiere acercar otros aspectos de la cultura africana a la ciudadanía. Así, en esta edición tendrá lugar un taller de danza africana contemporánea, impartido por la bailarina y coreógrafa Aïda Colmenero, dirigido tanto a público infantil como adulto. El taller tendrá lugar en La Casa Azul.

La literatura también tendrá su espacio en el FCAT Córdoba. En el encuentro Literatura e Inmigración, se darán cita el reconocido periodista y escritor guineano Donato Ndongo y Mahmoud Traoré , protagonista del libro Partir para contar: Un clandestino africano rumbo a Europa.

Completa esta programación paralela la exposición fotográfica Son mis derechos, en la que 30 fotógrafos europeos ilustran los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948 por Naciones Unidas, gracias a la colaboración de Amnistía Internacional.

Los espacios del FCAT Córdoba 2015

Los escenarios en los que tendrá lugar el 12º Festival de Cine Africano de Córdoba son: el Teatro Góngora, la Filmoteca de Andalucía, la sala Vimcorsa, Casa árabe, la Facultad de Filosofía y Letras y La Casa Azul.

El FCAT Córdoba, organizado por la asociación sin ánimo de lucro Al Tarab, cuenta con el Ayuntamiento de Córdoba y la Cooperación Española como patrocinadores principales, además del apoyo de otras entidades encabezadas por el Instituto Halal, el Chaabi Bank y la Fundación Mujeres por África. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía vuelve a sostener la iniciativa así como Casa árabe, Casa África, TV5 Monde, la empresa cordobesa Pit24, el Instituto Francés, El Corte Inglés y la catalana Mava Real.

Etiquetas
stats