Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los arqueólogos buscan sus 'evergetas'

Presentación del proyecto de mecenazgo de Arqueología Somos Todos.

Manuel J. Albert

0

Arqueología Somos todos inicia un programa de mecenzago para financiar sus actividades científicas y divulgativas

En tiempos de crisis se buscan modelos en el pasado. Y la figura del mecenas o del 'evergeta', en su término griego, parece que vuelve. Miembros de la sociedad que destinan parte de su dinero desinteresadamente para que proyectos con un carácter de interés público prosperen. Esta figura vinculada al mundo clásico y, posteriormente, del renacimiento, ha existido en todas las épocas pero vuelve con fuerza. Y a ella se ha apuntado el Grupo de Investigación Sísifo y su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos. Cuando los canales de financiación de las administraciones dan un paso atrás, los ciudadanos dan un paso al frente.

La idea del programa es plantear seis niveles distintos de ayuda, desde los 30 euros a los 500. Cada uno de ellos cuenta,a cambio, con distintos obsequios que incluyen visitas a yacimientos, talleres e incluso viajes. Además, a los mecenas se les permite tener voz (y voto a partir de los 50 euros de aportación) en las asambleas anuales de Arqueología Somos Todos. En esas reuniones se decidirá a qué se destina el dinero. “Los fondos que se obtengan servirán para seguir invirtiendo en Arqueología Somos Todos, en la investigación científica que realiza y en seguir creando una estructura de ciudad”, señala Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología en la Universidad de la UCO y uno de los impulsores del proyecto.

Cuando habla de nuevas estructuras, Vaquerizo se refiere a cambiar el modelo productivo de la ciudad, sacando todo el potencial económico, laboral y de conocimiento de su propia historia. Una experiencia que ya está teniendo éxito en ciudades con un rico pasado arqueológico, como Mérida. Allí se ha puesto en marcha un sistema de mecenazgo similar que ya consta de 1.500 patronos que lo dotan anualmente de unos 2 millones de euros para investigación y desarrollo.

En Córdoba son unos 100 los mecenas que ya están haciendo sus aportaciones. Una cifra que Ana Ruiz, de Arqueología Somos Todos, considera positiva “ya que no hemos hecho campaña alguna todavía en los medios de comunicación”. A partir de ahora se abre el proceso también a asociaciones, colectivos, pequeño y mediano comercio, además de a fundaciones, empresas y otras instituciones.

Etiquetas
stats