Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flamenco Forum aborda la visión científica del 'duende'

Presentación del Flamenco Forum. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Dos ciclos de conferencias profundizarán en el estudio del arte jondo partiendo de trabajos de investigación de ámbitos tan diversos como la Sociología, la Medicina o la Antropología

El Centro de Flamenco Fosforito acogerá a partir del jueves 5 de marzo una serie de ocho conferencias en las que se abordarán aspectos tan diversos como las claves para comprender el flamenco y las últimas investigaciones desarrolladas sobre el arte jondo desde el prisma de disciplinas como la Antropología, la Sociología o la Medicina.

El teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha recordado de que se trata del tercer ciclo incluido dentro de Flamenco Forum, un espacio divulgativo impulsado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba a través del Centro de Flamenco Fosforito que, desde finales de 2013, trata de acercar el flamenco en todas sus expresiones artísticas al gran público.

Moreno Calderón, que ha estado acompañado en la presentación del ciclo por algunos de los expertos que participarán en la serie de conferencias, ha hecho especial hincapié en “el esfuerzo que el ayuntamiento está haciendo por impulsar el flamenco” a través de este tipo de iniciativas, que se suman a otras “más de doscientas actividades que han sido organizadas por el Centro de Flamenco Fosforito” desde su apertura.

Claves para entender el flamenco

El profesor y responsable de la Cátedra de Flamencología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Faustino Núñez, junto al cantaor pontanés y Premio Nacional del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, David Pino, serán los encargados de abrir la primera parte de la programación de Flamenco Forum, que lleva por título Comprender el flamenco y se prolongará durante cuatro jueves consecutivos hasta el 26 de marzo.

Ambos profesores detallarán de forma didáctica y amena algunas de las nociones fundamentales para entender el flamenco, de manera que todas las explicaciones teóricas se acompañarán de recreaciones musicales que ejecutarán en vivo. Los contenidos que se desarrollarán en esta primera entrega de Flamenco Forum abarcan desde la geografía del flamenco y el compás a otros módulos que tratarán aspectos como el acompañamiento de la guitarra a lo flamenco y las diferentes formas de los palos flamencos.

Visión científica del ‘duende’

El segundo ciclo de Flamenco Forum, que lleva por título La búsqueda científica del duende, dará comienzo el 9 de abril y abordará a lo largo de otras cuatro sesiones el acercamiento a la investigación del flamenco llevado a cabo por otras disciplinas científicas.

El juego de conceptos duende y ciencia que, a priori, pudieran parecer antagónicos, en este ciclo cobran una nueva dimensión. Así, partiendo de un enfoque divulgativo y científico, se tratará de hacer partícipe a los asistentes de las últimas investigaciones que se están llevando a cabo sobre flamenco desde el terreno de la Antropología, la Sociología o la Medicina.

Entre los investigadores y especialistas que participarán en la serie de conferencias que se celebrarán todos los jueves del 9 al 30 de abril se encuentran Aix Gracia, profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla y autor del trabajo de investigación Flamenco y Poder; Elvira Salazar, psicóloga y profesora de la Universidad Técnica de Munich; el etnomusicólogo Matthew Machin-Autenrieth, de la Universidad de Cambridge; y Alicia González, profesora de Flamencología del CSM Rafael Orozco de Córdoba.

Todos los actos incluidos en la programación de Flamenco Forum tendrán lugar los jueves, a partir de las 19 horas, en la Sala Córdoba Flamenco Experience de la Posada del Potro. La entrada será libre hasta completar aforo.

Ambos ciclos de conferencias serán la antesala de otras actividades que se desarrollarán en las próximas semanas. Entre ellas destacan la inauguración de una nueva sala expositiva dedicada a la historia de la guitarra flamenca, actividades para acercar el flamenco a los escolares y visitas guiadas para grupos organizados.

Etiquetas
stats