Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué dicen las encuestas en Córdoba?

Un cordobés vota en las últimas elecciones europeas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

A tres semanas de las elecciones al Parlamento de Andalucía, este fin de semana se han publicado diversos estudios demoscópicos sobre intención de voto que coinciden en que el PSOE ganará sin mayoría absoluta

De todas las encuestas sobre intención de voto que se han publicado este fin de semana en diversos medios de comunicación andaluces, solo una (la publicada ayer en Diario Córdoba por la empresa Celeste) se atrevía a dar datos de lo que puede ocurrir en la provincia de Córdoba. El resto hacía una proyección de escaños a nivel andaluz, pero no concretaba a nivel provincial.

Así, según la encuesta de Celeste, las últimas encuestas señalan que en Córdoba la intención de voto está más o menos como estaba en el pasado mes de enero. Es decir: el PSOE ganaría las elecciones en la provincia, donde conseguiría cinco parlamentarios (los mismos que tiene ahora), el PP perdería uno y se quedaría en cuatro, entraría Podemos con dos e Izquierda Unida perdería uno y se quedaría con un escaño. Ni Ciudadanos, ni UPyD, ni el Partido Andalucista, ni Vox conseguiría representación por la provincia de Córdoba.

Esta encuesta, a nivel andaluz, también dibuja un escenario electoral muy similar al del pasado mes de enero. Así, le da una victoria al PSOE con 48 escaños y una ligera pérdida de votos (dos parlamentarios menos), un importante descenso al PP con 35 diputados (actualmente tiene 50), la entrada a Podemos con 17 diputados, el cuarto puesto a IU con la mitad de los votos que recibió en 2012 (de 12 escaños se queda en seis) y la entrada de Ciudadanos en el Parlamento andaluz con tres escaños.

No obstante, durante este fin de semana se han publicado otras dos encuestas más, ninguna sin proyección provincial. El sábado, el diario ABC publicó una que ofrecía un descenso menos traumático para el PP. Así, el estudio divulgado por el periódico madrileño dibujaba a un PSOE con entre 44 y 48 diputados, a un PP que no perdía tanto terreno y se quedaba entre 39 y 42 escaños, a Podemos como tercera fuerza política con entre 12 y 14 parlamentarios, la entrada de Ciudadanos por delante incluso de IU con entre 3 y 5 diputados, los mismos que la coalición de izquierdas.

Aunque no se realiza proyección por provincias, esta encuesta dibujaría un panorama muy similar en Córdoba, donde el PSOE seguiría ganando y el PP estaría disputando su quinto diputado con el segundo de Podemos, según fuentes sociológicas consultadas por este periódico.

Sin embargo, esta mañana el diario El País ha publicado una nueva encuesta realizada por la empresa Metroscopia, que tampoco coincide con los resultados de las anteriores. Así, señala que el PSOE ganaría las elecciones pero lejos de conseguir una mayoría amplia se quedaría con entre 40 y 44 escaños, el PP sufriría un fuerte retroceso descendiendo a entre 27 y 31 parlamentarios (ahora tiene 50), Podemos obtendría mejores resultados que en las anteriores encuestas con entre 18 y 22 escaños, entraría con fuerza Ciudadanos alzándose hasta conseguir entre 8 y 12 parlamentarios y desplazando a IU como quinta fuerza con entre 5 y 9 parlamentarios.

Trasladar la proyección a Córdoba es complejo, pero las fuentes consultadas señalarían que Podemos asentaría su segundo parlamentario en la provincia y apuntarían a una probable entrada de Ciudadanos. IU mantendría también un diputado.

Aún quedan tres semanas para la primera cita electoral del 2015, cuando los sociólogos saldrán de dudas y sabrán si las encuestas se equivocaban o no.

Etiquetas
stats