Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El traslado del banco pez, en la primera quincena de marzo

Jonás, el pez de 15.000 kilos, en el paseo bajo de la Calahorra | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Tras las quejas de los vecinos y de su creador, el Área de Patrimonio ya ha comunicado que se le dará la vuelta a la escultura y se moverá en dirección al molino de San Antonio para dejar libre la explanada junto a la Calahorra | Se instalará una placa conmemorativa

El Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba ya ha comunicado a los vecinos del distrito Sur que el traslado de la escultura 'Jonás', obra del artista Luis Celorio, se acometerá a lo largo de la primera quincena del mes de marzo. De esta manera, se pone fin a una polémica iniciada el pasado mes de octubre cuando el banco pez, con un peso de 15 toneladas, que hasta entonces estaba ubicado en el Palacio de Orive, fue movido al entorno de la Calahorra sin comunicarle el traslado ni a los vecinos ni al artista al que el responsable del área, Rafael Jaén, pidió disculpas por el hecho.

En el caso de los vecinos, el malestar por el traslado estaba focalizado en la presencia de la escultura en la explanada en la que, hasta entonces, se venían celebrando muchas de las iniciativas y actuaciones del consejo de distrito, algunas de ellas en el marco del plan Urban. Así lo hizo constar en su día el responsable vecinal, Antonio de la Rosa, que en una carta al Ayuntamiento expresó de forma clara su malestar indicando que, el trasaldo “se ha hecho a propósito, porque si no es difícil entenderlo, ya que hay sitios en el Distrito Sur, y junto al río para ubicar la escultura de Luis Celorio, sin necesidad de cargarse un espacio magnífico que tiene nuestro Distrito para uso y disfrute de actividades culturales”. Todo ello sin consultar a los colectivos vecinales.

Por parte del artista, la queja se centró en este último aspecto, la falta de diálogo, y del otro en que la escultura había quedado colocada al revés, ya que el sentido del banco es ofrecer una vista del conjunto monumental más visitado de Córdoba: la Mezquita y el puente romano. A partir de este momento se iniciaron una serie de conversaciones con todas las partes afectadas, se recordó que la ubicación se realizó atendiendo a las indicaciones de los Bomberos y se mostró la disposición del Consistorio a cerrar la polémica y ubicar la escultura en un lugar de consenso, aunque siempre en el mismo entorno.

Finalmente los cambios serán mínimos, aunque parece que dejan contentos a todos. Por un lado se trasladará la escultura tres metros en dirección a la orilla y unos cinco metros hacia el molino de San Antonio con lo que la explanada podría volver a ser utilizada por los vecinos para sus actividades. De la misma manera, se le dará la vuelta al banco para que cumpla con su función de mirador, tal y como fue concebida, y se colocará una placa en la que se refleje el mito de Jonás y su representación con los libros sagrados de las tres religiones: cristianismo, judísmo e Islam. La idea es vender la idea de encuentro de las tres culturas.

Etiquetas
stats