Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martín lleva ahora a 2017 el final de las obras de la Normal

Nieto y Luis Martín en una visita a las obras de La Normal | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Admite ante los vecinos que no se cumplirán los plazos que marca la UE para justificar la subvención | Dicen que propondrán a Europa reinvertir tres millones en “otros proyectos” y asumir “con fondos propios” la reforma de la antigua sede de Magisterio | Los vecinos lo tachan de “disparate”

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, reconoció ayer en la junta municipal, celebrada en el centro cívico del Campo de la Verdad-a petición de los vecinos- que no se cumplirán los plazos que marca la UE para justificar la subvención de las obras de reforma de la Normal de Magisterio. Martín, que responsabilizó en todo momento a la empresa Vías y Construcciones, indicó que la reforma del edificio, prevista para mayo de este año y con una dotación de cuatro millones de la UE “no estará a tiempo”.

¿Significa esto que se perderá la subvención de la UE? Para Luis Martín no. El presidente de la Gerencia de Urbanismo señaló a los vecinos que el Ayuntamiento va a proponer a Europa que teniendo en cuenta que el proyecto tiene una subvención de cuatro millones y los trabajos de cimentación un coste de un millón de euros, el resto, tres millones, se reinviertan en otros proyectos relacionados con el Urban Sur. ¿En cuáles? Martín no respondió a esta pregunta de los vecinos.

Según la versión ofrecida ayer por el presidente de la GMU la idea es reinvertir esas partidas, que deben justificarse en mayo con la entrega de la obra, y que el Ayuntamiento “asuma con fondos propios” la reforma de la Normal de Magisterio. ¿Cuándo? El escenario que planteó Martín a los vecinos lleva el fin de las obras al año 2017. Todo esto suponiendo que Europa asuma el cambio de una subvención concedida para un fin concreto, que se solucionen los problemas en la obra, que sigue parada, que se concreten los trabajos de cimentación y que el PP gane las elecciones municipales y asuma el compromiso planteado ayer por Martín.

Todos estos condicionantes provocan que la propuesta del máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo sea calificada de “disparate” por parte del presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, que preguntó ayer a Martín en qué proyectos se va a concretar ese cambio, cómo se va a realizar -con qué proyectos.- y le recordó que los plazos corren y que, teniendo en cuenta la cercanía de las municipales esa propuesta de cambio tendría que aprobarse por el pleno, ser remitida a la UE, lograr un acuerdo y plantear los proyectos, todo esto antes de que expire el plazo y se anulen las partidas europeas para la que era una de las propuestas estrellas del actual mandato que, visto lo visto, no se ejecutará este año.

Capítulo aparte es el estado de la obras que, pese a la sentencia judicial, siguen sin retomarse algo que también le recordaron los vecinos al responsable de la Gerencia de Urbanismo.

Etiquetas
stats