Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo reitera que las cláusulas suelo de Cajasur eran abusivas

Edificio central de Cajasur en Ronda de los Tejares | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las cláusulas suelo que cobraba Cajasur eran abusivas. La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, ha reafirmado la doctrina por la que se declaraba la nulidad de las denominadas cláusulas suelo por falta de transparencia, según ha informado hoy el alto tribunal a través de una nota de prensa.

Así, el Tribunal Supremo ha informado de que ha desestimado el recurso de casación que en su día interpuso Cajasur y que pretendía que se rectificara la doctrina de la propia Sala sobre nulidad de las cláusulas suelo por abusivas. El alto tribunal aún no ha divulgado la sentencia, que hace imposible que Cajasur pueda dar marcha atrás. En 2013, Kutxabank (entonces BBK Cajasur) ya dejó de cobrar el recargo en las hipotecas a todos los que en su día suscribieron una cláusula suelo del 3% o 4%, y un techo del 12%.

Fernando Caballero, el juez de lo Mercantil de Córdoba, emitió un auto en noviembre de 2013 en el que desestimaba el recurso presentado por Cajasur contra un escrito anterior en el que el mismo magistrado ordenaba la ejecución provisional de la eliminación de las cláusulas suelo de la entidad para más de 40.000 clientes, acordada en la sentencia de Primera Instancia.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) pidió el 27 de septiembre al juez que ordenase dejar de cobrar la cláusula suelo en más de 40.410 hipotecas a partir del 1 de octubre. El juez había ordenado a Cajasur a eliminar la cláusula suelo de las hipotecas que tienen un tipo mínimo de interés de entre el 3 y el 4%.

La caja, sin embargo, recurrió el auto del juez, que obliga a la ejecución provisional de su sentencia. Tras algo más de un mes, el juez declaró válida su propia decisión. Cajasur decidió llevar esta decisión judicial al Tribunal Supremo, que ahora lo ha tumbado.

Etiquetas
stats