Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un profesor de la UCO deja el proyecto del museo de los patios

Presentación del plan turístico de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

José María Manjavacas iba a prestar la asistencia técnica de la iniciativa y denuncia que la misma es “cerrada” y que no está contando con “participación real de sectores ciudadanos relevantes”

El profesor de Antropología Social de la Universidad de Córdoba y coordinador de Etnocórdoba Estudios Socioculturales José María Manjavacas ha decidido desvincularse de la asistencia técnica al proyecto de Patio Trueque 4 impulsado por la empresa municipal Vimcorsa, según ha anunciado a través de una nota de prensa. El proyecto contempla la construcción del museo de los patios de Córdoba, financiado por el plan turístico.

“Esta decisión obedece a las contradicciones observadas entre el proyecto definitivo, que en principio se nos presentó como centro de interpretación del patrimonio cultural inmaterial, y los fundamentos que a nuestro juicio definen el patrimonio cultural inmaterial y su salvaguarda, y que justificaron la inclusión del Festival de Patios de Córdoba en el Listado Representativo de la Unesco”, señala el profesor Manjavacas en la nota de prensa.

Tras varias reuniones mantenidas con la empresa adjudicataria y la propia Vimcorsa y “tras realizar varias aportaciones y sugerencias al proyecto inicial intentando priorizar su carácter de espacio sociocultural vivo, hemos constatado que la ejecución definitiva, ya de por sí muy cerrada, es poco receptiva a estas consideraciones que entendemos elementales”, insiste. “Por el contrario, la iniciativa parece diseñada como una suerte de espacio expositivo principalmente orientado a la atracción de turistas”, agrega.

En este sentido, el profesor de la UCO denuncia que el proyecto no cuenta con participación real de sectores ciudadanos relevantes, en particular de las entidades y personas más directamente implicadas en el mantenimiento y apertura de los patios, en la reproducción viva de la fiesta y de sus valores característicos. “La participación ciudadana real y efectiva, cuestión imprescindible para que el resultado final fuera una expresión sociocultural de la propia ciudadanía, se hace inviable ante un proyecto cerrado y sometido a unos apretados plazos de ejecución ajenos a criterios patrimoniales culturales”, concluye.

Etiquetas
stats