Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día en que César conquistó Ategua... hace hoy 2.050 años

Vista aérea de Ategua | JAVIER GÓMEZ

Alfonso Alba

0

La antigua ciudad romana de Ategua coronó a Julio César 'imperator' el 19 de febrero del año 45 antes de Cristo | Una ruta recordará la hazaña el próximo sábado

La mañana del 19 de febrero del año 45 antes de Cristo, Julio César cruzó el arroyo Montalba para acceder a la ciudad romana de Ategua. Ese día, del que hoy se cumplen 2.050 años, César sería nombrado Imperator. Ategua se había rendido en la que suponía la penúltima batalla de la Guerra Civil entre César y Pompeyo que cambió el mundo: entre el imperio, que nacía con César, y la República, que moría con Pompeyo. Y fue en Ategua, hace ahora 2.050 años. Y casi nadie se acuerda, salvo la Asociación de Amigos de Ategua que este sábado organizan una marcha senderista con visita incluida al yacimiento arqueológico más desconocido, y quizás de los más importantes, de Córdoba.

Esa mañana de febrero de hace 2.050 años, César cruzó un puente que recientemente ha sido restaurado. El puente, de un solo un arco, está realizado con dovelas partidas que se alternan con otras enteras, una técnica constructiva que se repite en numerosos puentes, tanto de Hispania como de la Península Itálica y que se viene fechando en los últimos años de la República, si bien es un sistema constructivo que se mantiene también en los primeros años de la época augusta. Y allí sigue.

César, que daba la Guerra Civil por vencida, había viajado de Roma a Córdoba por que la ciudad se había rebelado. Dos hijos de Pompeyo, Gneo y Sexto, se habían hecho fuertes en una ciudad que entonces se calculaba que tenía 14.000 habitantes. En enero, asumiendo que no podría conquistar Córdoba, César ordenó a sus legiones que rodearan Ategua por una sola razón: sus ingentes reservas de grano, que alimentarían a sus hambrientos soldados. La ciudad, habitada desde la época ibera, tenía entonces 9.000 habitantes. Su cerco duró un mes.

Ante el poderío militar de las legiones de César, los comandantes de Ategua entregaron la ciudad aquella mañana del 19 de febrero al que pasaría a ser conocido como el nuevo Imperator. Todavía quedaba una última batalla en Munda, donde los hijos de Pompeyo y sobre todo la República de Roma sería finalmente derrotada. En Munda, un lugar en el centro de Andalucía que aún está por descubrir, cambiaría el mundo entonces conocido, y su sistema político.

Este sábado, la Asociación de Amigos de Ategua recordará, 2.050 años después, uno de los hechos históricos más importantes para la historia mundial de todos los acontecidos en la provincia de Córdoba. A las 8.00 de la mañana, unas 300 personas saldrán desde la plaza Santa Teresa de Jornet, junto al puente del Arenal, para completar una ruta de 20 kilómetros. Harán un camino similar al de las legiones de César, que también entre enero y febrero recorrieron los 20 kilómetros que separan Córdoba de Ategua.

Los Amigos de Ategua llegarán al yacimiento arqueológico (del que apenas se ha excavado el 5% y sobre el que hay mucho por descubrir aún) sobre las 13.30. A esa, visitarán el yacimiento, la colina sobre la que César divisó Córdoba y fue coronado Imperator.

Etiquetas
stats