Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El regeneracionismo se asoma al siglo XXI

Presentación del libro | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El libro 'Cuatro cordobeses para la Historia' repasa las vidas de Eloy Vaquero, Antonio Jaén, Rafael Castejón y Francisco Azorín

A principios del siglo XX un grupo de intelectuales firmaron un manifiesto regeneracionista que clamaba por una nación nueva de hombres nuevos con normas nuevas. Entre los firmantes de ese documento se encontraban tres cordobeses -y un cuarto de adopción- sobre cuyas vidas se acaba de publicar un libro. Se trataba de de Eloy Vaquero, Antonio Jaén, Rafael Castejón y Francisco Azorín y el volumen en el que se recogen sus biografías se titula Cuatro cordobeses para la Historia, que anoche se presentó en el salón de los mosaicos del Alcazar de los Reyes Cristianos.

Editado por Renacimiento, la obra ha sido coordinada Manuel A. García Parody y ha contado con la colaboración de Enrique Aguilar Gavilán, Juan Ortiz Villalba y Manuel Toribio García. “Los cuatro cordobeses tuvieron un papel muy destacado en la cultura y algunos en la política española de la República”, recuerda García Parody. “Son hombres cuyas aspiraciones de cambio y su carrera política para conseguirlo se vieron frustradas por la Guerra Civil y el exilio”, recuerda el historiador.

A su afán regenerador se sumaba su visión de la política como un paso lógico de sus inquietudes y compromisos intelectuales. “Son también personajes que han sido un poco olvidados y que pertenecían a esa generación, esa Edad de Plata de la cultura española que coincidió con Ortega y Gasset y que abarcaba distintas ideologías”, prosigue García Parody.

“Hemos elegido a estos cuatro pero podíamos haber hablado de otros muchos, como Juan Díaz del Moral, Dionisio Pastor o Ruiz Maya”, señala el historiador. García Parody agradece la colaboración de su equipo de investigadores -“ha sido muy fácil trabajar con ellos- y del teniente alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que ayudó a impulsar el proyecto.

Etiquetas
stats