Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paso del tiempo de 'Nombre entre nombres'

.

Manuel J. Albert

0

Jacobo Cortines presenta su último poemario en el ciclo Letras Capitales

El amor. El paisaje. El campo. El mundo de los sueños. Y el de las pesadillas. Y el paso del tiempo, siempre presente. Estos son los temas que mueven la pluma de Jacobo Cortines, que anoche presentó en Córdoba su último poemario, Nombre entre nombres, dentro del Ciclo Letras Capitales, de la Junta de Andalucía. La obra esta compuesta por cuatro pieza. Escenarios, cuyos dos poemas hacen las veces de introducción, Ausencias, compuesto por tres poemas y Contrapuntos (cuatro). La cuarta pieza es la que da nombre al libro y es un poema largo de 515 versos divididos en una elegía y una celebratoria.

“Las tres primeras partes son una interdicción que más o menos enlaza con mi obra anterior”, señala el propio poeta. Lo mismo ocurre con Nombre entre nombres. “Este poema enlaza con otro muy largo que escribí hace 20 años y que se titulaba Cartas en junio. Sería como una segunda parte en la que los padres del protagonista ya han muerto”, prosigue Cortines.

La muerte. El paso del tiempo. “Son los grandes temas de mi poesía. Junto al amor”. Y con el campo, lo rural y la pasión por el paisaje configuran un tapiz del conjunto de su obra de este profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla que, como poeta, es autor de Primera, (Sevilla, 1978); Pasión y Paisajes, (Barcelona, 1983); Carta de Junio y otros poemas, (Granada, 1994) y Consolaciones (2004), libro por el que obtuvo en 2005 el Premio de la Crítica. En 1996 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Entre sus publicaciones destacan las traducciones de Petrarca: Triunfos,( Madrid, 1983), y el Cancionero, (Madrid, 1989); los estudios sobre Don Juan de Mozart, (Sevilla, 1992); Itálica famosa, (Sevilla, 1995); la adaptación musical de El Barbero de Sevilla, (Sevilla, 1997); la recopilación de artículos Separatas de Literatura, Arte y Música, (Valencia, 2000); y la edición de la Obra Selecta I, II y III de Joaquín Romero Murube, (Sevilla, 2004).

Etiquetas
stats