Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sueño de una noche en el bosque de las coplas

.

Rafael Ávalos

0

Termina el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con primer premio para la chirigota ‘Cordobeses por el mundo’, la comparsa ‘Los patricios’ y el cuarteto ‘Mamones’

Es momento de tomar las calles. Es hora de llenar de coplas hasta el último rincón de la ciudad. Al ritmo que marca Don Carnal, que escriben los autores y que cantan los grupos, Córdoba aguarda el comienzo del Carnaval en la calle. Lo hace después de un Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) que si algo dejó claro es que la fiesta tiene vida y mucha en esta tierra. Y que cuenta con nivel. Un nivel del que dieron buena muestra todos cuantos pisaron las tablas del Gran Teatro en la larga noche del viernes, en la que acabó la ‘competición’. Aunque pocos, por no decir nadie, se lo tomaron como tal. Al fin y al cabo, se trata de compartir y disfrutar, de sentir y reír, de convertir una y otra vez en un bosque encantado, o más bien encantador, el escenario. Desde el patio de butacas, el respetable decide adentrarse entre esos árboles cuyas hojas esconden letras de reivindicación y también de simpatía. El tesoro está menos oculto de lo que cualquiera pueda pensar, basta con saber buscar.

Ya de madrugada, con la luna despierta por culpa de comparsas y chirigotas, terminó lo que se daba en el Gran Teatro. Más allá de las cuatro de un viernes que pasó a ser sábado el jurado dio a conocer, “en la ciudad de Córdoba”, su fallo. Curiosa la palabra utilizada para hablar de un veredicto que en esta ocasión concedió a unos duendes de un bosque de Irlanda, de la del sur de España, el triunfo en la primera de las modalidades. Lograron escalar hasta la cima ‘Los patricios’, que con su atuendo verde así vistieron al alcalde en su segundo pasodoble. “Prometió, recuerde usted que prometió, cuando el poder se le dio”… Cantaron y contaron esos tipos de barba y pelo naranja aquello de que si había un solo desempleado más al final de su mandato no volvería a ser candidato a regir la ciudad en este 2015. Y fueron más allá, para asegurar que “Córdoba se le queda grande”. Buen pase de la comparsa de Rafa Cámaras, que además regaló en su popurrí, una vez más, una importante reflexión. Hay que “saber lo grande que hay en las cosas pequeñas”.

Unos pequeños carnavaleros fueron los encargados de abrir la noche en el Gran Teatro. Los ositos de golosina de la chirigota infantil de Marcos, con el nombre de ‘De Haribo vengo y por el camino me entretengo’, animaron al respetable en el inicio de la última función -la penúltima, pues siempre habrá una nueva por delante-. Su segundo pasodoble trató la triste realidad de los desahucios, vista en el sufrimiento de una niña. En esa modalidad, el primer premio fue para el grupo del ‘Albaceteño’. Su vuelo de ‘Aerolíneas Pelotudas’ encontró el mejor destino posible, que no era Miraflores. Los ‘Cordobeses por el mundo’ dedicaron en sus pasodobles duras críticas a Amelia Caracuel, concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares en el Ayuntamiento, y al periodista Rafael González por una columna del pasado año sobre la fiesta. Los cuplés entretuvieron con sendos curiosos juegos del despiste. El relato de un noviazgo y la aparición de pequeños Nicolás por distintos puntos del teatro sirvió de maniobra para que uno de esos argentinos que ahora sólo piensan en andaluz tuviera ocasión de ‘hacer cositas’ con una de las sultanas.

Sultán del carnaval cordobés es Antonio Cobos ‘Comisario’, que recogió el galardón de homenaje Micrófono de Oro. Protagonizó este histórico de la fiesta el momento más emotivo de la noche, junto a su hija y sus nietos y con dedicatoria a su madre, fallecida en el transcurso del COAC. Una amplia representación de amigos le dedicó un pasodoble escrito por Pepe Carrillo y Pablo Castilla. Unos instantes después, los sultanes y las sultanas abandonaron su palco para colocar claveles en la corona que ocupa el asiento de Rosario Valle, alma de un Gran Teatro que después de marcharse sigue muy presente. Tanto como los ‘Mamones’ de la televisión, que lograron el primer premio de cuartetos. En esta ocasión, Isabel Pantoja estuvo acompañada por su hijo, Kiko Rivera. Completó el grupo de David Amaya ‘Awito’ una entretenida actuación, en la que el primero de los cuplés fue para Bankia, sus ‘tarjetas black’ y demás. Manda huevos de corral, como diría aquel sin el añadido del corral, cuando resulta que “había dinero para Rato”. En cuanto a la Púa de Oro, entregada por Canal Sur, fue para Rubén Corvillo, que ofreció una lección de maestría un año más con la comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo -‘Los eternos’-. Y el premio al Mejor Tipo, otorgado por ‘El Carnaval desde el Califato’ de Carnaval Radio fue para ‘La terminal’.

La comparsa de Pozoblanco defendió el valor de la provincia en el concurso con una crítica a las crónicas que hablan de agrupaciones de acá, la capital, y de allá. Como si no fueran todos de una misma tierra. Igual el que aquí junta letras tuvo ración de ‘leña’, elegante por cierto. En esta modalidad, ‘La primera’ de Javi Lonene tiró una gran tanda de pasodobles, con un primero dedicado a Susana Díaz por su embarazo y otro a la lucha contra el cáncer. El dirigido a la presidenta de la Junta de Andalucía tenía su razón de ser en los apuros que muchas madres atraviesan para sacar adelante a sus hijos, algo que quizá a ella no le suceda. Los guerreros árabes de Suso, Marcos y Julio Horcas no consiguieron sobrepasar las murallas del cuarto premio después de un buen pase. Los que cantaron ‘Comenzando un nuevo reino’, lo hicieron a la “condena” que mantiene un ex presidiario tras salir de la cárcel a pesar de haber sacado su carrera entre barrotes. Hablaron de una reinserción que en ocasiones se olvida es el objetivo del castigo penitenciario. Por su parte, ‘La comparsa de los Reyes’ volvió a deleitar con su presentación y puesta en escena. La agrupación de Ibáñez dedicó su primer pasodoble a los que en años anteriores dentro de la misma actuaron y después lanzaron una crítica a José Antonio Nieto, que ya no escuchaba desde el palco de autoridades, y al presidente de la Asociación Carnavalesca, Antonio Navajas ‘Pelos’.

En cuanto a las chirigotas, el sexto premio fue para quien abrió la noche en lo que al concurso se refiere. Fueron las Niñas de la ‘Koski’ las que iniciaron la función con un convite de bodas tan especial como que supuso su tercer repertorio diferente. Atrás quedó la despedida de soltera y también la boda. Ya estaban casadas. Magnífico esfuerzo el suyo. En su caso, la crítica fue para Alberto Ruiz-Gallardón por su postura ante el aborto. La chirigota de San Lorenzo acabó tercera a pesar de hacer la ‘bola’ a todo el mundo y de tirar dos pasodobles de nivel. La primera copla de ‘Ese tío es buen pelotero’ fue para un niño autista que un día cualquiera, el que quiso el destino, coincidió con Julio Horcas -autor de las letras- y le cantó todo el repertorio de uno de sus grupos. Las chicas-chicos o chicos-chicas de ‘PPG: Pom-pom-gorrión’ volvieron a animar al respetable -es lo suyo si son animadoras-. Pompones por doquier asomaron en el teatro con la actuación de la chirigota de Almodóvar del Río. La otra formación femenina, la de Marcos, completó otro buen pase, con un primer cuplé bien aprendido. La ‘Chirigota 2015, la niña bonita’ se convirtió por un momento en “la Chirigota 2015, la niña que masca”, pues las chiquillas mascullaban palabras y nada se entendía. Era un toque de humor intencionado, lógicamente. Recordaron a otras agrupaciones y especialmente a la de las Nenas en su primer pasodoble. Gran actuación también de ‘Este año salgo contigo’, la chirigota de Vacas. Le dieron al alcalde -otra vez-, al que llegaron a cantar que “entre incienso y mentiras, has consentido que nos roben la Mezquita”.

Pero sobre todo ensalzaron al carnaval de Córdoba, que “es cada vez más grande”, por mucho que haya quien se marche a Cádiz “abandonando tus calles”, las de tu ciudad. No le faltaba razón a este grupo, pues este viernes -y parte del sábado- el Gran Teatro fue escenario de una fiesta que presentó síntomas de crecimiento y vida, mucha vida. Por cierto, los premios quedaron de la siguiente forma… En chirigotas, del primero al sexto: ‘Cordobeses por el mundo’, ‘Este año salgo contigo’, ‘Ese tío es buen pelotero’, ‘Chirigota 2015, la niña bonita’, ‘PPG: Pom-pom-gorrión’ y ‘Este año me quedo contigo’. En comparsas, del primero al quinto: ‘Los patricios’, ‘La primera’, La comparsa de los Reyes’, ‘Comenzando un nuevo reino’ y ‘La terminal’. En cuartetos, ‘Mamones’.

Etiquetas
stats