Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y bajo la Biblioteca… la necrópolis norte de Corduba

Los restos encontrados en la futura biblioteca son la antigua necrópolis | MADERO CUBERO

Marta Jiménez

0

Tumbas, monedas y conducciones hidraúlicas aparecen en las excavaciones del solar de Los Patos| El hallazgo de restos romanos no retrasará las obras de la Biblioteca

Restos de una necrópolis de inhumación, algunas monedas de Caronte -que solían cubrir los ojos de los difuntos- y conducciones hidraúlicas son los restos que los arqueólogos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han desenterrado en el  solar en el que se está construyendo la Biblioteca Pública del Estado, junto a los jardines de la Agricultura.

Se trata de restos arqueológicos de los siglo I y II después de Cristo, según los técnicos. En esa zona se localizó la necrópolis norte romana situada junto a la calzada que lleva a la sierra, posiblemente la de mayor extensión de Corduba, usada hasta el siglo IV de nuestra era y parcialmente arrasada por la ocupación musulmana. De la necrópolis norte destaca el Hipogeo de la Diputación Provincial y también el Sarcófago de mármol conservado en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Sin ser un hallazgo “espectacular”, según destacan fuentes de la Delegación Provincial de Cultura, han aparecido diversas tipologías de enterramientos, como  los denominados a la capuchina o a dos aguas, aunque “lo más interesante” para los arqueólogos, son las tres conducciones hidraúlicas aparecidas y que llevan a un pozo, cuando los técnicos esperaban encontrar un aljibe. Dichas fuentes aseguran que los restos encontrados, a pesar de su cercanía, nada tienen que ver con los del yacimiento de Cercadilla, que guardan lo conservado del palacio del emperador Maximiano construido entre los años 293 y 305 D.C..

No obstante, este hallazgo no provocará un retraso ni una ralentización de las obras, según ha podido saber este periódico. De hecho, estaba previsto que en el solar aparecieran restos romanos. Las obras arrancaron en diciembre del año pasado, hace apenas tres meses. En principio, los plazos son muy generosos, ya que el Ministerio de Cultura trabaja con la idea de que puedan estar acabadas en abril del año 2018.

Este proyecto arranca de los tiempos en los que Carmen Calvo ocupaba el Ministerio bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Paralizado desde 2008, el vallado del lugar supuso el destrozo de una histórica rosaleda. Seis años después, se han adjudicado las obras. El plazo de ejecución y entrega es de tres años y medio.

El valor estimado del contrato en el proceso de licitación era de 10,6 millones de euros (12,8 millones incluyendo el IVA), que ha sido rebajado hasta los 8,7 millones de euros incluyendo impuestos.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2014 la nueva sede para la Biblioteca Pública del Estado, de la que se lleva hablando desde 2006, aparece con una una partida de 30.000 euros para un presupuesto global de más de 14 millones y con un horizonte de ejecución hasta 2017, fecha en la que se prevé invertir unos 6 millones de euros, mientras que el año anterior la partida prevista es de 1,1 millones.

El Gobierno sigue manteniendo que construirá la Biblioteca en el lugar previsto, los jardines de Los Patos, a pesar de la polémica que se generó cuando el alcalde, José Antonio Nieto, planteó una nueva pensada para decidir su construcción en otro lugar de la ciudad y conservar la antigua Rosaleda de los Jardines de la Agricultura.

Etiquetas
stats