Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Velázquez se enamora por San Valentín

La puta enamorada mañana en el Teatro Gongora

Redacción Cordópolis

0

La puta enamorada, una obra ambientada en la corte de Felipe IV del cordobés Chema Cardeña, se estrena en el Teatro Góngora

La puta enamorada

El Teatro Góngora acoge el día de los enamorados (sábado, 14 de febrero a las 20:30 horas) la representación de La puta enamorada, un texto del cordobés Chema Cardeña (1963), dirigido por Jesús Castejón. La obra transporta al espectador al Siglo de Oro para relatar las intrigas de un triángulo amoroso en el que participa Diego Velázquez, el pintor de la luz, encarnado por el actor Federico Aguado. El artista sevillano, retratista al servicio exclusivo de Felipe IV, recibe el encargo de plasmar sobre el lienzo la belleza de María Calderón -personaje al que da vida Eva Marciel-, conocida popularmente como La Calderona, que fue una afamada actriz, amante del rey y madre del bastardo real Juan José de Austria.

Para cerrar el triángulo, el autor coloca sobre el escenario al criado Lucio -representado por el actor Javier Collado-, un personaje de ficción que recoge, con su carácter embaucador, el espíritu picaresco de las comedias de la época para rendir un homenaje al teatro clásico español y al barroco. El gran público conoce bien a los protagonistas masculinos, los actores Federico Aguado y Javier Collado, por su intervención en la popular serie televisiva Amar es para siempre -antes, Amar en tiempos revueltos-.

La obra, que mereció el premio Max Aub al mejor texto en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 1999, habla del fingimiento, de la mentira , de la ambición, de la traición, de la supervivencia, del amor.... Y también de las reglas del arte, de la imposibilidad de decir la verdad frente al artificio barroco. Como telón de fondo, una época de decadencia: la España de los Austrias, de la Inquisición, del control ideológico, de la pureza de sangre, un país represor y reprimido en el que el amor verdadero sólo puede ser platónico y sacrificado.

En palabras del dramaturgo cordobés, La puta enamorada “es un canto a la libertad de creación, al amor y a la lucha por la supervivencia. Es un texto que pretende echar una mirada atrás para descubrir qué poco hemos cambiado en cinco siglos”. El autor sitúa la acción en una época de España paradójica: por un lado “oscura y maloliente”, y por otro “un momento de gloria único para el arte de nuestro país”, que vio pasar al genial Velázquez, “un hombre gris, triste e introvertido”, y a la mujer valiente y arrolladora que parió al único bastardo reconocido por un monarca, al que tuvo las agallas de enfrentarse para defender a su enamorado. “Es el personaje femenino más bonito que he escrito nunca”, afirma Cardeña, para quien la gran pregunta que plantea su obra sea quizá “¿quién es en realidad la puta?”.

Estrenado hace una año en el Teatro Calderón de Valladolid, el montaje cuenta con la música original de Luis Delgado, el espacio escénico de Curt Allen Wilmer y la iluminación de Juanjo Llorens, aspectos todos ellos destacados por la crítica, así como la labor actoral y de dirección.

Etiquetas
stats