Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un viaje a muchas partes

Una de las imágenes de la exposición 'Raíles y Maletas'.

Manuel J. Albert

0

La muestra 'Raíles y maletas' expondrá la emigración a través del ojo de sus protagonistas plasmado en las fotografías que enviaban de vuelta a sus casas

Hubo dos cosas que acompañaron a miles de españoles -y especialmente andaluces y extremeños- en la década de los cincuenta, sesenta y setenta. Los raíles y las maletas. Los raíles que les llevaban lejos de su tierra, al norte de los Pirineos, a la emigración. Las maletas en las que portaban un poquito de sus casas. Raíles y maletas es también el nombre de la exposición de la Bienal de Fotografía que está preparando El Dispensario para el mes que viene en la Sala de Exposiciones de Cajasur y que cuenta con material gráfico obtenido de las propias familias de los protagonistas del éxodo económico.

“En mi familia hubo emigración y cuando ya de adulto he visto las fotografías que mandaron desde el extranjero me di cuenta de lo potentes que eran y de las historias que encerraban”, cuenta Rafael Jurado, responsable de El Dispensario. A través de estas imágenes podemos comprobar el cambio que sufrieron estas personas acorde con los tiempos que les tocó vivir. “Al principio, ellos por ejemplo, se retrataban con su chaqueta, su pelo corto, afeitados. Más tarde a sus familias les enviaban imágenes vistiendo pantalones de campana y llevando pelo largo”, señala Jurado.

La recopilación de fotografías ha sido ingente y los encargados de la exposición han ido catalogando las imágenes en temáticas que se repetían. “Era muy normal que los emigrantes se sacasen fotos en sus puestos de trabajo, en las fábricas, en las cocinas. Era una manera de decirles a sus familias que estaban bien y que las cosas marchaban”, prosigue Jurado. Hay fotos de grupo, momentos de relax frente a paisajes del lugar, muy distintos a los pueblos y ciudades de donde procedían los trabajadores. También abundan fotos junto a bienes de consumo que lograban comprar, como vehículos o electrodomésticos, para enseñárselos a sus familias.

La exposición se ha realizado gracias a las aportaciones voluntarias de los allegados a los emigrantes cordobeses. Todos aquellos que tuviesen padres, abuelos, tíos, vecinos que salieron de España en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta para trabajar por Europa y Latinoamérica, pueden participar en ella a través de los enlaces https://twitter.com/railesymaletas y https://www.facebook.com/railesymaletas o en la dirección de correo emigracion@eldispensario. com.

Etiquetas
stats