Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios y vecinos se unen contra la pobreza energética

Presentación del punto informativo.

Carmen Reina

0

Los activistas antidesahucios y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara inauguran un Punto de Información sobre Energía para asesorar a familias que no pueden pagar sus recibos y están amenazadas de cortes de luz

“Ahora la prioridad es tender a las personas”. Bajo esa premisa, este lunes se ha inaugurado en la sede de la Asociación de de Vecinos Cañero Nuevo un Punto de Información sobre Energía en el que se asesorará a las familias afectadas por la pobreza energética, que no pueden calentar sus casas y la amenaza del corte de suministro se cierne sobre ellas por no poder afrontar los pagos de sus recibos.

Con la colaboración de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y la plataforma Stop Desahucios, este punto de información asesorará a los afectados sobre las posibles vías disponibles para paliar su situación, tales como solicitar el bono social, pedir el fraccionamiento del pago de la factura o bien negociar con la empresa para acordar un racionamiento del suministro.

Según los datos ofrecidos por Stop Desahucios, solo en la capital existen 6.330 familias “prácticamente sin recursos” que se ven afectados por la pobreza energética y que ahora tienen en este punto de información un lugar al que acudir para afrontar su situación. Cuatro personas -dos voluntarios de la asociación vecinal de Cañero y dos miembros de Stop Desahucios- atenderán sus demandas todos los lunes en horario de mañana, según ha informado la portavoz de la plataforma, Ángela Jurado. Allí, además de informar sobre las vías de solución de sus problemas para pagar las facturas, vecinos y Stop Desahucios se comprometen a “acompañar a los afectados en todas sus demandas, ante las empresas eléctricas y ante las administraciones”.

“Hasta ahora, la pobreza energética afectaba a casos extremos, gente con pocos recursos. Pero ahora no sólo se reduce a este colectivo sino que hay gente que a pesar de tener un trabajo,es tan precario, que no pueden hacer frente a los pagos de sus facturas”, ha explicado Jurado.

“Los responsables son las empresas eléctricas y los culpables las administraciones”- ha dicho para señalar a quienes demandan una solución a la situación que viven cientos de familias. “Para ellos, las familias son números, pero en realidad y para nosotros, son personas”.

Stop Desahucios calcula que, en Córdoba, se producen entre 50 y 90 cortes de luz por impago cada día, una muestra de la realidad contra la que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara quiere apoyar iniciativas como la de este punto de información para que acudan “todos los vecinos afectados de Córdoba”. “Hay que ofrecer la referencia de este punto informativo y explicarle a la gente que tienen sus derechos, No puede haber más cortes de luz y agua, que son derechos básicos como la vivienda”, ha explicado Miguel Ángel Aguilera, en nombre de Al-Zahara.

Etiquetas
stats