Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de las denuncias del Seprona son por vertido de residuos

Un guardia civil vigila un vertido en el campo.

Redacción Cordópolis

0

Las unidades de protección de la naturaleza de la Guardia Civil han llevado a cabo un total de 7.693 actuaciones durante el año pasado en toda la provincia

Durante el año 2014 las diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba han llevado a cabo un total de 7.693 actuaciones en defensa de la naturaleza, la ordenación del territorio y la protección y seguridad del patrimonio histórico y cultural, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa. Como desglose cualitativo de estas actuaciones, 3.800 fueron denuncias administrativas, 1.611 correspondieron a inspecciones administrativas, 2.230 a controles y verificaciones de actividades, 52 fueron infracciones penales relacionadas con el medioambiente y la ordenación del territorio.

En cuanto a englobar las actuaciones en las áreas que trabaja el Seprona, un año más la legislación que regula la gestión de los residuos es la normativa que en más ocasiones es vulnerada. En concreto, se formularon un total de 1.323 denuncias administrativas, donde los preceptos más infringidos fueron la producción de residuos sin autorización, el abandono o vertido incontrolado y el transporte de residuos, sobre todo lo que respecta a los residuos metálicos (chatarra) sin contar con autorización de la Administración competente en la materia.

En segundo lugar, el trabajo de las unidades implicadas se ha orientado a la prevención de irregularidades en materia de fauna; actividades como la caza, la pesca y la captura de especies protegidas, han sido las que más han acaparado la actividad de las patrullas del SEPRONA, a este respecto se han formulado 852 denuncias administrativas. De entre los preceptos infringidos destacan los episodios de furtivismo sobre piezas de caza mayor, la caza sin contar con licencias administrativas y seguros de responsabilidad civil y la captura de aves protegidas.

El tercer bloque de actividades que ha requerido la actuación del Seprona en Córdoba han sido las de inspección de los animales domésticos, la legislación administrativa que regula su tenencia y la sanidad animal, ámbito en el que han detectado un total 358 infracciones. De entre ellas, destacan la carencia de microchips y de licencias o seguros, fundamentalmente en casos de perros potencialmente peligrosos. El transporte de ganado sin cumplir con los requisitos establecidos sobre autorizaciones y bienestar animal o el mantenimiento de animales sin condiciones sanitarias mínimas, han sido otras situaciones descubiertas por los agentes y denunciadas a la Administración autonómica competente.

Finalmente, en lo que respecta a otras áreas legislativas, cabe destacar que se formularon 133 denuncias en tareas de prevención de incendios forestales, 137 en materia de aguas continentales y 58 respecto a actividades urbanística sin contar con las preceptivas licencias.

En materia penal, se instruyeron 52 atestados por la comisión de otras tantas infracciones penales, de las que 48 correspondieron con delitos, dando como resultado la detención de 52 personas. Los delitos más comunes fueron los cometidos contra la fauna (furtivismo y captura de aves insectívoras), maltrato animal y los de incendios forestales.

En cuanto a la labor preventiva, durante el ejercicio pasado se llevaron a cabo un total de 1611 inspecciones administrativas y 2.230 controles/verificaciones de actividades íntimamente relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente; entre ellas destacaron las actuaciones orientadas al control e inspección de actividades cinegéticas, de pesca o en las instalaciones de gestión de residuos.

Como consecuencia de la puesta en práctica de los procedimientos operativos de servicio para cumplir la misión de protección de la naturaleza y el medio ambiente, y fruto de toda la actividad antes reseñada, las unidades procedieron a intervenir numerosos objetos destinados para la caza y/o captura de animales que habían sido irregularmente empleados en la comisión de las distintas infracciones administrativas y penales; sobresalen por el volumen de incautaciones las trampas, entre las que destacan las costillas (cepos de pequeño tamaño para la captura de aves insectívoras), los cepos y lazos para conejos y redes tanto para aves como para conejos. Además, han sido intervenidas armas de fuego que han sido retiradas a sus poseedores, entre rifles, escopetas y carabinas.

En cuanto a los especímenes intervenidos con ocasión de vulneración normativa, se ocuparon 379 animales, de los cuales fueron aves protegidas de pequeño tamaño las más usuales, en número de 235. Respecto a mamíferos, 3 fueron ciervos, 141 entre conejos y liebres. Por último, dentro del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP), operativo de naturaleza conjunta con inspectores de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinado a detectar y erradicar el transporte y venta de pescado sin talla reglamentaria, en el año 2014 se incautaron 382 kilogramos por carecer de la talla mínima, principalmente de las especies de merluza y boquerón.

Por último, como consecuencia de los procedimientos operativos de servicios diseñados para evitar expolios en yacimientos arqueológicos se lograron denunciar 38 infracciones administrativas, aprehendiendo numeroso material arqueológico, entre el que destacan monedas de diversas épocas.

Etiquetas
stats