Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grandes Maestros e historiadores analizarán la masonería en Córdoba

Logos masones.

Marta Jiménez

0

La Gran Logia de Andalucía y la Gran Logia de España y Grande Oriente Español organizan unas jornadas en la Casa de Sefarad para ahondar en una institución por la que han pasado destacados cordobeses a lo largo de la historia

“La masonería tiene por objeto llegar a establecer la solidaridad y el mejoramiento de la sociedad propagando y defendiendo los ideales del progreso y amando a todos los hombres como hermanos, sin distinción de raza, religión ni opiniones”. Así lo recoge el título primero del artículo 1º de la Constitución de la Masonería Simbólica española de 1887. Sobre la presencia de esta institución en Córdoba a lo largo de su historia -cuya semilla surgió en Europa a principios del XVIII -  se ahondará en unas jornadas que se celebrarán los próximos 6 y 7 de marzo en la Casa de Sefarad.

Organizadas por la Gran Logia de Andalucía y la Gran Logia de España y Grande Oriente Español, las jornadas serán inauguradas, el viernes 6 por la tarde, por el director de la casa sefardí, Sebastián de la Obra, acompañado por el Gran Maestro de Andalucía Giles D. Crawford. A continuación, el maestro masón Felipe Herranz pronunciará una conferencia sobre “Geometría simbólica y templo masón”.

El sábado 7, el presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Estanislao Naranjo, marcará los paralelismos entre masonería y tradición judaica. Por la tarde será el turno del Soberano Gran Comendador del Supremos Consejo del Grado 33, Jesús Soriano, quien profundizará sobre “La masonería filosófica y los derechos y deberes del ciudadano”. Para finalizar, el “Retrato histórico de la masonería en Córdoba” lo trazará el historiador Juan Ortiz Villalba, del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

La historia ha dejado el nombre de destacados cordobeses que formaron parte de la masonería tanto en el siglo XIX como en el primer tercio del XX. Entre ellos está el del jurista Ángel de Torres, considerado uno de sus introductores en la ciudad, o el de Eloy Vaquero, fundador de la mítica logia (la estructura base de la masonería) Turdetania. Con el nombre del antiguo pueblo íbero se denominó la logia masónica cuyo local de Córdoba fue incendiado por las autoridades rebeldes surgidas del 18 de julio de 1936. Pertenecieron a esta logia prestigiosos ciudadanos cordobeses como Alejandro Lerroux, Antonio Jaén Morente, Manuel Ruiz Maya, José Guerra Lozano, Pablo Troyano Moraga, Francisco Azorín Izquierdo, Juan Peinado Reyes, Rafael Castiñeira o Garrido de los Reyes.

Los estudios de Juan Ortiz Villalba han arrojado considerable luz sobre este colectivo en Córdoba. El historiador realizó una radiografía de un movimiento que llegó a aglutinar en su seno a dirigentes del movimiento obrero, intelectuales diversos, militantes socialistas, anarquistas, republicanos y empresarios. Un caso curioso es el de los plateros, que tuvo una estrecha vinculación con la masonería, puesto que muchos de ellos formaron parte fundamentalmente de la logia Patricia e impulsaron la creación de la Sociedad de Plateros, una entidad de “socorros mutuos” en la que empresarios y trabajadores luchaban por el bienestar social del colectivo.

La desinformación de la opinión pública y la alarma social creada durante la época del franquismo hicieron que la masonería se convirtiera en una palabra casi prohibida, asociada a escenas diabólicas y satánicas, algo muy alejado de la realidad, como se pone de manifiesto en la propia historia de esta institución que ha contado entre sus miembros con nombres ilustres en la cultura y la ciencia como Santiago Ramón y Cajal, Voltaire o Mozart.

Después de 75 años, Córdoba volvió a contar con una logia masónica en 2011, una práctica que desde la guerra civil había estado ausente, cuando no perseguida. Con sede en la Magdalena y actividades discretas y confidenciales, la actual logia cordobesa tiene por nombre Maimonides.

Las jornadas del próximo marzo se cerrarán con un concierto de música sefardí y tendrán como actividades paralelas una exposición de fotografías, libros, documentos, mandiles y objetos de logia, así como la recreación esquemática de un taller sobre el templo masónico.

Etiquetas
stats