Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO exige la reducción de peonadas para acceder al subsidio

Un grupo de jornaleros, en Somonte. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato pide un plan de empleo agrario extraordinario y que los jornales de las obras del Profea sirvan también para el acceso a la renta agraria

El Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba exige al Gobierno aprobar la reducción de peonadas para acceder al subsidio y renta agraria y que no utilice este problema con fines electorales y para maquillar datos de empleo, señala una nota de prensa.

“Es lamentable que el Gobierno del PP anunciara a bombo y platillo en el mes de diciembre la reducción a 20 de las peonadas necesarias para el acceso al subsidio y a la renta agraria y haya incumplido el compromiso con CCOO de llevarlo al Consejo de Ministros del 16 de enero”, ha dicho el secretario General de dicho sindicato provincial, Rafael Estévez.

“Con la campaña del olivar acabada y sin posibilidad de buscar faena, con miles de trabajadores y trabajadoras del campo cordobés sin acceso al subsidio ni a la renta agraria y con miles de hogares en nuestra provincia en situación de exclusión social, se hace imprescindible tomar medidas urgentes”, ha señalado Estévez.

Entre dichas medidas, CCOO propone, además de la reducción de peonadas, un plan de empleo agrario extraordinario, que los jornales de las obras del Profea sirvan también para el acceso a la renta agraria así como cambios estructurales en el modo de contratación en el campo, entre ellos, la obligatoriedad del contrato por escrito para las faenas agrícolas, hecho éste que “evitaría el fraude a la Seguridad Social que están realizando empresarios desaprensivos que además de atentar contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras, realizan competencia desleal a los empresarios que actúan dentro de la legalidad”, ha explicado el responsable sindical.

En este sentido, el secretario General del Agroalimentario cordobés afirma que “es bochornoso el nulo sentido de la responsabilidad social de un buen número de malos empresarios, que están desprestigiando el sector con malas prácticas que soportan a diario los trabajadores y trabajadoras del campo con incumplimientos del convenio y con las infracotizaciones a la Seguridad Social”.

Etiquetas
stats