Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FCAT se presenta en Fitur

Mane Cisneros en la presentación del FCAT en Fitur.

Redacción Cordópolis

0

La directora del Festival de Cine Africano de Córdoba señala que éste “supone una buena prueba de la pluralidad, riqueza y amplitud de miras de la oferta cultural de la ciudad”

Fitur, la Feria Internacional de Turismo, ha acogido esta mañana la presentación del 12º Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, un evento único en nuestro país que cuenta con el Ayuntamiento de Córdoba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo como patrocinadores principales.

Tras tres ediciones celebradas en la ciudad califal, el Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, traslada su cita de manera definitiva del otoño a la primavera para adaptarse a la agenda cultural cordobesa.

Durante el acto, la directora del festival, Mane Cisneros ha querido señalar que el Festival de Cine Africano de Córdoba “supone una buena prueba de la pluralidad, riqueza y amplitud de miras de la oferta cultural de la ciudad”, destacando además que “el festival en sí es una celebración de la diversidad”.

Tras una edición puente en 2014, el Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT presenta en esta ocasión una programación que vuelve a incluir tanto secciones a concurso como retrospectivas y monográficos.

Una veintena de títulos de las diferentes cinematografías africanas competirán en las secciones a concurso: Hypermetropia (largometrajes de ficción y documentales) y En breve (cortometrajes de ficción y documentales).

Además, en las secciones paralelas, el público podrá acercarse en Afroscope a una visión diferente del África contemporánea; y en Relatos del pasado: Sudáfrica y Angola, podrá emprender un recorrido cinematográfico a través de la historia de estos dos países, con un homenaje especial a Angola,

que este año celebra el 40 aniversario de su independencia.

La programación fuera de concurso también incluye Diáspora africana, un apartado especial de cine latinoamericano de temática afrodescendiente, y la sección Homenaje a Emil Abossolo, que repasará las mejores obras del actor camerunés.

Un total de 60 títulos que se proyectarán en la Filmoteca de Andalucía gracias al apoyo de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Teatro Góngora, Casa Árabe y la Sala Vimcorsa.

Más allá del cine

El 12º Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT acompaña su programación fílmica de otras actividades paralelas, entre las que vuelven a destacar un año más los Aperitivos de cine, encuentros entre cineastas y público, moderados por el festival y la revista de cine Caimán.

Otra de las actividades ya consolidadas y que este año continúa es el Espacio Escuela, la rama pedagógica del festival en la que se intenta acercar la realidad africana al alumnado andaluz desde un enfoque constructivo.

Para los más pequeños, en esta edición el festival cuenta con la Aldea Africana, un espacio pedagógico de talleres y cine infantil dedicado especialmente al público familiar.

Para completar la programación más allá de las salas de cine, el 12º Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT presenta además el encuentro Literatura e Inmigración, la exposición Fotográfrica y un taller de danza contemporánea africana a través de la técnica Acogny, impartido por Aïda Colmenero, única española que posee la titulación de esta disciplina.

Esta edición será posible, además de los patrocinadores ya citados, gracias a un buen número de instituciones y empresas entre los que destacamos el Instituto Halal, Casa Árabe, la Fundación Mujeres por África, TV5 Monde, el Instituto Francés, el programa ACERCA de la Cooperación española, Mava Real, El Corte Inglés, la embajada de Angola y la Turkish Airlines, entre otros.

Etiquetas
stats