Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

De Córdoba a Cádiz con la maleta llena de coplas

'La Comparsa de Córdoba', en su actuación en el Falla. | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

TEXTO: ÁLVARO CARMONA

Rostros serios, miradas cómplices y alguna que otra broma para sacar unas sonrisas que tranquilizaran los nervios del primer día. Esto es lo que se vivía en el local de ensayo momentos antes de partir un año más hacia Cádiz. No en vano, pese a ser ya una agrupación veterana, “nunca se puede evitar ese pellizco en el estómago ante la primera actuación”, comentaba José Manuel Aranda, autor de música y letra de este grupo.

‘La Comparsa de Córdoba’ se ha presentado este año en las tablas del Falla con un tipo muy de actualidad. ‘Adiós mi España querida’ representa a todos esos jóvenes españoles que tienen que emigrar para buscarse un futuro que, desgraciadamente, no pueden encontrar en su tierra. Este tipo ha dado pie a la colaboración de todos aquellos que están lejos de sus casas, que a través de las redes sociales han mandado su opinión sobre la situación actual del país. Estas frases quedan reflejadas en pergaminos que los componentes de la agrupación portan en sus chalecos. También han contado con el apoyo de la cineasta Icíar Bollaín, que ha cedido parte de su documental En tierra extraña, que sirvió como introducción de la presentación de la comparsa, la cual cuenta cómo tantos compatriotas parten a otros países en busca de un trabajo “con su casa por maleta”.

En el primer pasodoble aprovecharon el tipo para relatar como año tras año vuelven a Cádiz, haciendo alegoría al curso del río Guadalquivir, que une las dos provincias. En el segundo de la tanda hicieron crítica a la actitud de la comparsa sevillana ‘Los que barren pa casita’ y a su manera de dirigirse al Falla.

En los cuplés se burlaron de Rajoy jugando con su intelecto y se refirieron a que para escoger cualquier cosa los ciudadanos queremos todo lo mejor y más novedoso, menos en la elección del presidente del Gobierno. Acto seguido se acordaron de su suegra, a la que no mencionaron en sus letras, dado que para ellos hay otros temas más recurrentes… hasta que gobierne Pablo Iglesias y todo se arregle, según la comparsa.

Ambas coplas quedaron engarzadas con un precioso estribillo que canta a la esperanza de volver a su tierra cuando la situación mejore. Y terminaron su intervención con el popurrí, compuesto por cinco cuartetas que describen cómo el mal hacer del Gobierno y los tan conocidos casos de corrupción han llevado al país al tren de la emigración.

Espectacular el recibimiento que obtuvo el grupo dirigido por Rafael Aranda que fue despedido con una gran ovación. Valoró el Falla así su repertorio, tanto por su musicalidad y afinación como por sus letras comprometidas que tratan un tema que de alguna forma u otra lo que a todos afecta de cerca. Este sábado, aunque ya en la madrugada del domingo, conocerá la agrupación si logra regresar en cuartos de final. Al igual que ésta, la comparsa de Rafael Cámaras, ‘Los patricios’.

Etiquetas
stats