Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España e Israel investigarán conjuntamente la muerte del cabo de Cerro Muriano

Funeral militar por la muerte de Francisco Javier Soria en el Líbano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Netanyahu ha telefoneado a Rajoy para mostrarle sus condolencias y los dos dirigentes han acordado realizar una investigación conjunta de los hechos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha telefoneado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para expresar sus condolencias y tristeza por el fallecimiento en El Líbano del cabo malagueño Francisco Javier Soria Toledo, que lamentó, según ha informado el Gobierno a través de una nota de prensa. Ambos dirigentes han acordado realizar una investigación conjunta israelo-española para esclarecer lo ocurrido, así como colaborar con la investigación que desarrolla Naciones Unidas.

Finamente, el primer ministro Netanyahu subrayó su agradecimiento por la presencia de militares españoles en la FINUL, al igual que su compromiso con la paz en la zona, según la nota distribuida por La Moncloa. Por su parte, el presidente del Gobierno, que expresó sus condolencias por los soldados israelíes fallecidos, agradeció al primer ministro israelí su llamada y su disponibilidad para llevar a cabo la investigación conjunta.

Mientras, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que hoy ha presidido en Cerro Muriano el funeral castrense en memoria de Francisco Javier Soria Toledo, ha anunciado que ha solicitado comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar la muerte del cabo malagueño, que esta tarde ha sido incinerado en Málaga, la ciudad de la que era natural.

Por otra parte, hoy distintos periódicos han divulgado un vídeo grabado por militares españoles en el momento en el que Israel atacó la Blue Line, en la frontera con Líbano, donde están desplegados los cascos azules de la brigada de Cerro Muriano. En el vídeo, los militares observan que se están intercambiando disparos cuando de repente reciben a escasos metros el impacto de una granada. Los soldados, del destacamento de Cerro Muriano, gritan “al búnker, al búnker”, mientras abandonan el vehículo.

El cabo Soria falleció el miércoles por la mañana a causa de un bombardeo de las fuerzas armadas de Israel. El Tsahal -acrónimo en hebreo de las Fuerzas de Defensa de Israel- respondía así fuego de Hezbolá -milicia chií del Líbano-. Este soldado formaba parte de la misión de paz de Naciones Unidas en la frontera entre el Líbano e Israel, para dar cumplimiento a la resolución 1.701 de la ONU.

Etiquetas
stats