Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza militar investigará la muerte del cabo de Cerro Muriano en Líbano

El ministro Morenés en el aeropuerto de Córdoba junto a autoridades militares. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La togada ha abierto diligencias y ha ordenado la autopsia que esta tarde se le ha practicado al militar en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba

La titular del Juzgado Togado Militar número 11 de Madrid, comandante María Mercedes Alba Rodríguez, ha abierto diligencias para investigar la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, fallecido ayer en Líbano por disparos de la artillería del Ejército de Israel, según han avanzado el periódico El País y la Cadena Ser. La jueza se ha hecho cargo de las diligencias y es la responsable de la autopsia que esta tarde se le ha practicado al cadáver del cabo malagueño en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba.

El cadáver de Francisco Javier Soria Toledo ha llegado esta tarde al aeropuerto de Córdoba, procedente de Morón de la Frontera y Beirut. El militar formaba parte de la unidad de la Brigada Guzmán el Bueno de la base militar de Cerro Muriano. Mañana por la mañana se oficiará su funeral en una ceremonia a la que asistirá el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El cabo Soria falleció ayer por la mañana a causa de un bombardeo de las fuerzas armadas de Israel. El Tsahal -acrónimo en hebreo de las Fuerzas de Defensa de Israel- respondía así fuego de Hezbolá -milicia chií del Líbano-. Este soldado formaba parte de la misión de paz de Naciones Unidas en la frontera entre el Líbano e Israel, para dar cumplimiento a la resolución 1.701 de la ONU. Al parecer, el militar habría muerto alcanzado por proyectiles a unos 20 kilómetros de la base Cervantes en la que están desplegados desde 2006 los militares españoles.

Además de esta investigación judicial en España, la ONU también ha iniciado su propia investigación para determinar lo sucedido. Por su parte, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en el que deplora la muerte de Soria Toledo y ofrece sus condolencias a sus familiares y al gobierno y pueblo de España. Asimismo, condenó la violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin al conflicto de 2006 entre Israel y las milicias de Hezbollah, y que estipula el respeto a la Línea Azul.

Etiquetas
stats